Dice que la "falta de rigor" del caso "excede lo tolerable" y pide citar como testigo al inspector que redactó el último informe
MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
El productor televisivo José Luis Moreno ha pedido al juez a cargo del denominado 'caso Titella' en la Audiencia Nacional que de forma "urgente" impulse el procedimiento que se sigue en su contra tras cinco años de investigación y que "en las próximas semanas se practiquen todas aquellas otras diligencias que queden pendientes para el total esclarecimiento de los hechos".
"No es admisible mantener eternamente abierto un procedimiento judicial cuando con los elementos de los que se disponen ya se puede excluir cualquier participación de mi mandante", ha señalado la defensa de Moreno en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, dirigido el pasado viernes al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, el juez Ismael Moreno.
El equipo jurídico del productor ha incidido en que si se practican las diligencias pendientes "ya no se podrá esgrimir el carácter prematuro" de su "pretensión absolutoria". "El magistrado instructor dispondrá de todos los elementos de juicio necesarios para concluir lo que llevamos años diciendo, que es la inexistencia de indicio de participación de mi mandante en estos hechos, razón por la cual habrá de acordarse, con la misma urgencia, el sobreseimiento y archivo de las actuaciones", ha apuntado.
Moreno figura como el principal investigado de la causa al ser considerado como el "jefe" de un entramado cuyo objetivo fundamental habría consistido en defraudar cantidades millonarias de dinero a entidades financieras por medio del sistema de "peloteo" de cheques y pagarés, así como por medio de la concesión --mediante engaño o en connivencia con empleados-- de líneas de crédito.
Según las pesquisas realizadas hasta ahora en la Audiencia Nacional, la presunta trama habría defraudado una cantidad superior a 85 millones de euros. Desde la defensa de Moreno han insistido en que "este hecho se ha acreditado total y absolutamente falso", al tiempo que han afeado que se mantenga su imputación de forma "injusta e infundada", con unas "gravísimas medidas" que "les están suponiendo daños y perjuicios irreversibles en su esfera personal, profesional, económica y social".
DENUNCIA "FALTA DE RIGOR" EN LA CAUSA
En el marco de su escrito, el productor ha aprovechado para denunciar que las diligencias practicadas esta semana --una serie de interrogatorios a investigados, administradores de sociedades beneficiarias de la financiación bancaria-- cuentan con una "falta de rigor" que "excede lo tolerable". "Todas las acusaciones han guardado total silencio y no han indagado absolutamente nada en relación con mi mandante", ha apuntado el abogado de Moreno.
Al hilo, ha hecho hincapié en una segunda diligencia practicada en los últimos días: el traslado a las partes de los informes policiales relativos al análisis de la documentación y dispositivos electrónicos intervenidos a varios de los imputados.
"Tras analizar esa ingente cantidad de documentación, información y dispositivos (lo que incluye llamadas de teléfono, correos electrónicos, mensajes de whatsapp, documentos físicos y documentos informáticos del Sr. --Antonio-- Aguilera); concluye la autoridad policial que, en relación con mi representado, toda ella carece de interés", ha recalcado la defensa.
Sin embargo, ha reprochado que "el funcionario policial firmante de tal informe" --basado en una conversación de whatsapp-- concluya que Aguilera reconocía "manejar las sociedades relacionadas con los encartados José Luis Moreno y Raúl Pontvianne". A su juicio, "lo único que resulta claro es la gratuidad, falta de rigor y tendenciosidad de tal conclusión", por lo que ha pedido que se cite en calidad de testigo a dicho inspector de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
El ventrílocuo ha asegurado que "durante los ya cinco años de investigación se han practicado multitud de diligencias para el esclarecimiento de este hecho" y, a su juicio, "ni una sola de contenido mínimamente incriminatorio". Hasta ahora, el juez a cargo del procedimiento ha discrepado de esta conclusión.
EL JUEZ SIGUE INVESTIGANDO AL VER "INDICIOS SUFICIENTES"
Ya el pasado mayo, el instructor descartó la petición de Moreno de dejarle salir de España para llevar a cabo la ejecución de nuevas producciones audiovisuales ante la existencia de "indicios suficientes de responsabilidad criminal". Cabe recordar que la defensa del ventrílocuo instó al juez a sustituir la prohibición de salida del territorio nacional por la posibilidad de abandonar el país puntualmente, solicitando la devolución de su pasaporte y comprometiéndose a justificar los vuelos y los lugares de residencia a los que se desplazaría.
En aquella ocasión, sin embargo, el juez acordó prorrogar otros seis meses la instrucción de la pieza separada en la que indaga en la supuesta defraudación de cantidades millonarias de dinero a entidades financieras por parte de la trama.
En este contexto, el instructor justificó la necesidad de alargar la instrucción señalando que todavía está pendiente "del resultado de diversas diligencias de investigación acordadas que se estiman esenciales para determinar la naturaleza y circunstancias de los hechos investigados".
Entre las mismas, recordó, se encuentra el informe técnico policial sobre efectos y dispositivos intervenidos en los registros realizados el día que eclosionó la operación, así como la emisión de informes sobre eventuales delitos contra la Hacienda Pública encomendados a la unidad policial de investigación conjunta y a la Agencia Tributaria que, a su vez, pudieran dar lugar a informes complementarios.