MADRID 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
José Marqueño de Llano ha sido elegido este miércoles presidente de la Unión Internacional del Notariado (UINL) en primera vuelta y por mayoría absoluta, han informado fuentes del Consejo General del Notariado.
Marqueño, que fue presidente del Consejo General español y consejero de este organismo, ejercerá este cargo durante los próximos tres años (2017-2019) en sustitución del hasta ahora presidente, el senegalés Daniel-Sédar Senghor.
Marqueño ha explicado que el programa para su mandato "es fruto de una reflexión colectiva del Notariado español", dado que enfrenta esta presidencia internacional como una labor de equipo.
"Aunque el Notariado español siempre ha estado fuertemente involucrado en las tareas de la UINL, hemos considerado que éste era el momento idóneo para dar un paso al frente e intensificar nuestro compromiso de servicio y ayuda a la Unión y a todos los notariados que la componen", ha indicado con ocasión de su nombramiento.
"En los últimos años los notarios españoles hemos asumido nuevas competencias y se nos ha reconocido nuestro papel como autoridad pública", ha añadido José Marqueño.
AMPLIACIÓN DE FUNCIONES DE LOS NOTARIOS
Entre los principales objetivos del nuevo presidente destacan afianzar la presencia notarial como garantía de los derechos fundamentales de los ciudadanos, transmitir a la sociedad los valores del Notariado, ampliar las funciones de los notarios en beneficio de los ciudadanos y defender el documento notarial, "promoviendo su reconocimiento como eje vertebrador del sistema de seguridad jurídica preventiva mundial, en atención a su utilidad social".
Para lograr estos objetivos la UINL emprenderá acciones como fomentar la participación del Notariado mundial ante los organismos nacionales e internacionales para dar a conocer la potencialidad del sistema notarial.
También tiene previsto promover los diálogos y el intercambio entre los distintos sistemas jurídicos para tender puentes de encuentro y colaboración, intensificar la colaboración con las Administraciones públicas y fomentar actividades para la continua formación de los notarios de los 86 países miembros.