MADRID 19 May. (EUROPA PRESS) -
La asociación Jueces para la Democracia (JpD) ha incidido este viernes mediante un comunicado en denunciar las "inopinadas declaraciones" del Ministro de Justicia, Rafael Català, tomando partido en procesos penales en curso o calificando de "anomalías" procesos de decisión de la Fiscalía, perfectamente reglados y regulados por el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.
"Estas injerencias, no conviene olvidarlo, socavan la confianza de los ciudadanos en la Administración de Justicia y lastran la credibilidad de actividad diaria de jueces y fiscales en la persecución de los delitos", manifiesta la asociación, de corte progresista.
Ante las inaceptables interferencias del poder político en la independencia de nuestros tribunales, ha de ser criticada la inacción y el silencio del Consejo General del Poder Judicial, máxime cuando es el órgano que precisamente tiene por misión fundamental defender la independencia de los jueces.
FALTA DE MEDIOS
Consideran que junto a esas "presiones e injerencias" resulta obligado denunciar la falta de medios personales y materiales en la Administración de Justicia para combatir la corrupción. "A la reiteradas veces denunciada falta de jueces y fiscales, llamar la atención sobre las recientes declaraciones de un jefe de la UCO quien aseguró en una entrevista a un medio de comunicación que se veían obligados a rechazar casos por falta de medios", añaden.
En tales condiciones, Jueces para la Democracia "reafirma una vez más su compromiso por la independencia Judicial y su respeto por la labor diaria, discreta y dejándose en muchos casos la salud por la acumulación de trabajo de jueces y fiscales en la lucha contra la criminalidad, incluida esa lacra que es la corrupción política".
Concluyen que resulta imprescindible alejar a la justicia de toda sospecha de parcialidad o manipulación, "reclamando un poder judicial fuerte e independiente y una fiscalía dotada de una autonomía funcional y sin dependencias externas que les haga inmunes a las injerencias y presiones del Gobierno o de los partido".