En caso de dejar ya el acta reingresaría en el Instituto Armado y su reglamento obliga a los agentes a mantener neutralidad política
MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -
El diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Juan Antonio Delgado, mantendrá de momento su escaño en la Cámara Baja para poder participar en la campaña electoral, dado que en caso de renuncia de forma automática reingresaría a su puesto de Guardia Civil y la propia normativa del cuerpo, que marca neutralidad política a sus miembros, le impediría participar en actos de la coalición 'Por Andalucía'.
Delgado ya ha sido confirmado como cabeza de lista por la provincia de Cádiz para los comicios del 19 de junio y su decisión es dejar el Congreso para formar parte del parlamento andaluz.
Según han explicado fuentes de la formación morada, Delgado tiene la singularidad debido a su profesión y debe conservar de momento su escaño en el Congreso. Y es que en caso de dejar ya su acta, automáticamente reingresaría como miembro de la benemérita y estaría sujeto a lo dispuesto en la ley orgánica que regula el cuerpo, que pauta expresamente que los agentes deben regirse por el principio de neutralidad política y sindical.
De esta forma, el reglamento del cuerpo le impediría poder participar en los actos de precampaña programados por la coalición de izquierdas y, por responsabilidad hacia la candidatura, tiene que mantener su condición de diputado para contribuir a difundir las propuestas de 'Por Andalucía'.
Y es que en fuentes parlamentarias detallan la excepcionalidad del cargo de Delgado con respecto a otras profesiones, como puede ser la docencia o la abogacía que no entrañan dificultades a la hora de exponer posiciones políticas.
Además, en el entorno del parlamentario recalcan que es esa mera formalidad la que le sujeta al acta del diputado, puesto que su compromiso es formar parte del próximo parlamento andaluz y, además, las perspectivas de ser elegido por la circunscripción de Cádiz son muy altas.