MADRID 9 Feb. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "tema delicado" la situación del etarra José Ignacio De Juana Chaos y pidió buscar la Justicia y "no la venganza", en referencia a las denuncias de trato privilegiado realizadas por los sindicatos policiales SUP y CEP.
En declaraciones a Europa Press, Llamazares señaló que la actuación con De Juana Chaos debe enmarcarse "dentro de la legalidad" pero agregó que, ante las "condiciones" del etarra, no sería "oportuno ni conveniente una actitud de endurecimiento".
"Es un tema delicado y hay que situarse en términos de justicia y no en términos de venganza --enfatizó--. Creo que ni es satisfactoria la aparición de De Juana a nivel internacional en las fotos de 'The Times' ni tampoco lo sería, en mi opinión, una actitud de dureza y de venganza que tenga poco que ver con la justicia".
"UNA DESMESURA" LA CONDENA A 12 AÑOS.
Asimismo, el coordinador general de IU calificó de "desmesura" la condena a 12 años y 7 meses de cárcel impuesta a De Juana por un delito de amenazas terroristas a raíz de los artículos publicados en el diario 'Gara', dado que la próxima semana el Pleno de la Sala Segunda del Tribunal Supremo estudiará el recurso de casación presentado por De Juana contra esta pena.
"Una cosa es el cumplimiento de la pena por los asesinatos, pero en democracia no es una condena justa imponer 12 años por un delito de opinión", señaló. A su juicio, la "desmesura" esa sentencia "no se sostiene ante un tribunal europeo".