MADRID 13 May. (EUROPA PRESS) -
El PP llevará al Pleno del Congreso del próximo miércoles, en plena campaña electoral para las autonómicas y municipales del próximo 27 de mayo, una proposición no de ley reclamando el cumplimiento íntegro de la pena pendiente del etarra José Ignacio De Juana Chaos. La votación llegará a la Cámara baja días después de las concentraciones ante los ayuntamientos organizadas por la Asociación Víctimas de Terrorismo (AVT) que tuvieron lugar ayer y que fueron secundadas por los 'populares'.
La iniciativa se registró en el Congreso el pasado mes de febrero, en medio de la polémica por la huelga de hambre del ex dirigente etarra y unos días antes de la concentración que organizó la AVT en Madrid contra la decisión del Tribunal Supremo de rebajar la pena De Juana Chaos. Semanas más tarde, Interior le concedió la prisión atenuada por razones humanitarias.
En su texto, al que tuvo acceso Europa Press, el PP pretende que la Cámara Baja demande al Ejecutivo socialista que se comprometa a negar "cualquier beneficio penitenciario al preso José Ignacio de Juana Chaos en tanto no repudie el terrorismo, no pida perdón a las víctimas y no colabore con la Justicia, cumpliendo de lo contrario, de modo íntegro, los tres años de cárcel a los que ha sido recientemente condenado".
Tras recordar que "De Juana Chaos fue condenado por el asesinato de 25 personas y a lo largo de todos estos años no ha mostrado ningún síntoma de arrepentimiento", sino que más bien "ha humillado a las víctimas de modo permanente y reiterado", el PP recalca que la aplicación de la condena pendiente de tres años de prisión dictada por el Tribunal Supremo depende del Ministerio de Interior, "siendo éste el organismo competente para decidir sobre los posibles beneficios penitenciarios de este preso".
NO CUMPLE LOS REQUISITOS.
Los 'populares' consideran que el etarra ha sometido al Estado de Derecho y a la democracia española a un "chantaje permanente" y destacan que la concesión de beneficios penitenciarios exige haber satisfecho la responsabilidad civil derivada del delito y mostrar un pronóstico favorable de reinserción social, así como "signos inequívocos de haber abandonado el terrorismo, tales como la colaboración con la Justicia, el rechazo de la violencia o la petición de perdón a las víctimas". "Es evidente que este preso etarra no cumple ninguna de todas estas condiciones", aseveran.
En este contexto, concluyen que negar el acceso a cualquier beneficio penitenciario "no significa sino cumplir la Ley". "En todo momento su estancia en prisión, De Juana ha tratado de socavar el Estado de Derecho y amenazar nuestra democracia, por lo que cualquier beneficio se interpretará como una debilidad del Estado de Derecho y cesión política", terminan.
Hasta ahora, el PSOE y las minorías vienen aplicando conjuntamente una misma respuesta frente a las iniciativas del PP de política antiterrorista, sin entrar al debate partidista, limitándose a responder desde el escaño sin subir a la tribuna y, obviamente, votando en contra de todas las propuestas.