MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha aplaudido la postura común de "blindaje policial" en ambos lados de la frontera de Ceuta aunque ha reiterado su petición al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reclame a Marruecos mayor colaboración en el control fronterizo y en la lucha contra las mafias que trafican con drogas y personas.
La asociación ha recordado en un comunicado que España tiene la "obligación constitucional" de proteger las fronteras del país y ha denunciado además la "falta de recursos y apoyo" que afecta a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
En este contexto, Jucil ha puesto como ejemplo a países como Alemania, Italia, Polonia o Hungría, que han "adoptado políticas firmes para rechazar a los inmigrantes que no cumplen con los requisitos de entrada legal", insistiendo en que España "no puede quedarse atrás".
El comunicado de Jucil llega después de que la Delegación del Gobierno en Ceuta haya confirmado este domingo el "cierre intermitente" de la frontera del Tarajal ante el acercamiento de cientos de personas migrantes al perímetro fronterizo en Marruecos.
La decisión ha sido tomada en colaboración "absoluta" entre los gobiernos español y marroquí, que desde hace días colaboran para contener la migración irregular.
La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo especial después de que se activara una alarma ante la difusión de vídeos en redes sociales que incitaban a organizar una entrada masiva en la ciudad autónoma este domingo.