Varios niños pasean por una calle de Aldaia tras salir del colegio - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
La asociación JUCIL ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional para demandar que la Guardia Civil recupere las "competencias retiradas" por el Ministerio del Interior en algunas localidades afectadas por la DANA en Valencia y que fueron transferidas a la Policía Nacional.
En un comunicado, esta asociación profesional de la Guardia Civil ha explicado que "ha impugnado y solicitado suspender" la decisión adoptada por el Ministerio que dirige Fernando Grande-Marlaska al considerarla "incorrectamente adoptada, injustificada y perjudicial para los miembros de la Guardia Civil".
Según JUCIL, que ha presentado el recurso ante la Audiencia Nacional, "la reasignación de competencias se ha llevado a cabo sin la suficiente transparencia y se ha ejecutado sin cumplir los requisitos legalmente exigidos".
En concreto, se refiere a las localidades valencianas La Torre, Horno Acedo, Sedaví, Benetússer, Alfafar (incluido el centro comercial MN4) y Massanassa.
La asociación lo que reclama es una "suspensión cautelar" de esta reasignación de competencias pero, según señala, su intención es que "no afecte a las labores desarrolladas en la zona", de modo que se proceda a "la sustitución del personal de la Policía Nacional por el de la Guardia Civil, en un plazo máximo pero razonable".
En el recurso, de hecho, JUCIL menciona que la "modificación" de competencias se llevó a cabo por parte de Interior "a través de una simple nota de prensa", puesto que "no hay constancia de publicación de disposición, resolución o acuerdo alguno en el Boletín Oficial del Estado".