JUCIL pide a Marlaska que Marruecos "detenga la oleada" de migrantes a nado en Ceuta y acepte más devoluciones

Un migrante detenido por dos agentes de la Guardia Civil tras entrar  entrado a nado por la playa del Tarajal, en Ceuta
Un migrante detenido por dos agentes de la Guardia Civil tras entrar entrado a nado por la playa del Tarajal, en Ceuta - Antonio Sempere - Europa Press
Publicado: martes, 27 agosto 2024 12:37

La asociación sospecha que el país vecino ha lanzado un "nuevo órdago" a España "utilizando a personas desesperadas" MADRID 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (JUCIL) ha instado este martes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a viajar de forma urgente a Marruecos para que este país "detenga la oleada" de migrantes a nado que acceden a Ceuta de forma irregular. También ha reclamado que el país vecino acepte a los migrantes que no son de nacionalidad marroquí que son devueltos en la frontera.

En un comunicado, JUCIL se ha referido a las "constantes entradas" a través de la playa del Tarajal en Ceuta, lo que provoca que los guardias civiles estén "desbordados". Estos agentes, dicen, "devuelven cada día al país africano a cientos de nacionales marroquíes, si bien los gendarmes se niegan a recibir a los que no son de este país".

"Los compañeros destinados en la valla hacen a diario un esfuerzo titánico, actuando más allá de sus responsabilidades habituales para proteger la soberanía de nuestro país, mientras que la administración sigue sin proporcionar el apoyo necesario", ha denunciado JUCIL.

La asociación profesional de guardias civiles ha asegurado que la situación recuerda a la crisis migratoria vivida en mayo de 2021, cuando los agentes del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS) tuvieron que rescatar a bebés del agua.

"Nuestros compañeros están sobrepasados y nos tememos que Marruecos ha lanzado un nuevo órdago a la administración española, utilizando a personas desesperadas como fichas en este pulso político", ha apuntado Mila Cívico, portavoz de JUCIL, que también apela a la Unión Europea para que exija un "control efectivo de la migración irregular".

UNA MEDIA DE 500 INTENTOS DE ENTRADA AL DÍA

Este lunes, la delegada del Gobierno en Ceuta, Cristina Pérez, reconoció que la ciudad vive una situación de presión migratoria "extrema", con una media de intentos de entrada de 500 personas de Marruecos y Argelia al día. Tan solo este pasado domingo lo intentaron 1.500 personas.

La delegada detalló que la media de devoluciones al día oscila entre las 150 y las 200 personas, en virtud del convenio que permite a las autoridades españolas trasladar de regreso a su país a los varones marroquíes que llegan de forma irregular a Ceuta.

También informó de que las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentran muy por encima de su capacidad, con alrededor de 800 residentes pese a tener 512 plazas.