Jueces y fiscales ven positivo que Bolaños asuma Justicia pero reprochan la fusión con Presidencia

El nuevo ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.
El nuevo ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños. - Juan Barbosa - Europa Press
Actualizado: lunes, 20 noviembre 2023 13:01

Sigue en directo las últimas noticias sobre el nuevo Gobierno

Algunos consideran que unir ambas carteras puede dar la "imagen equivocada" de que el Poder Ejecutivo y el Judicial van de la mano

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Jueces y fiscales ven positivo que alguien con la "importancia" y "peso político" de Félix Bolaños asuma el Ministerio de Justicia, pero algunos critican que mantenga la cartera de Presidencia y Relaciones con las Cortes porque consideran que ello puede dar la "imagen equivocada" de que el Poder Ejecutivo y el Judicial van de la mano. Los funcionarios esperan que su relevancia en Moncloa sirva para retomar las negociaciones salariales con los sindicatos.

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Juan José Carbonero, asegura en declaraciones a Europa Press que le "llama la atención la potencia política" del nombramiento de Bolaños. Además, valora el hecho de que asuma tanto Justicia como Presidencia. "Es novedoso a nivel nacional, pero hay precedentes en gobiernos autonómicos", apunta.

En Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) entienden con este nombramiento que "el nuevo Gobierno quiere poner como prioridad la Justicia al encomendar este Ministerio a alguien de la importancia y peso político como Bolaños". "Ojalá sea una de las prioridades", señala Edmundo Rodríguez Achútegi, miembro de la Ejecutiva.

Por su parte, en la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) consideran que la "conexión" de Bolaños con Presidencia "puede ser un síntoma positivo para entender la necesidad de que haya respuesta rápida a los acuerdos que se puedan alcanzar en Justicia". "Aunque es cierto que esa mezcla de Justicia y Presidencia puede restar importancia a la cartera de Justicia con los déficits que ésta adolece", añade su portavoz Sergio Oliva en un mensaje difundido a la prensa.

Al hilo, incide en la necesidad de que Bolaños cumpla con "todos los puntos del acuerdo de la Mesa de Retribuciones" que Justicia firmó en mayo con asociaciones de jueces y fiscales para evitar la huelga con la que amenazaban. Asimismo, espera que se pueda "avanzar en la separación de poderes y sobre todo también en la independencia judicial, garantizada fundamentalmente por la necesidad de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial" (LOPJ) para que los jueces puedan elegir a los 12 vocales de origen judicial "como recomienda Europa".

FJI VE NEGATIVO FUSIONAR PRESIDENCIA Y JUSTICIA

Sin embargo, el presidente de Foro Judicial Independiente (FJI), Fernando Portillo, critica que Justicia no tenga "para sí un Ministerio en exclusiva". "Parece que no tiene la importancia necesaria y nos parece negativo. De igual manera nos parece contrario a un mínimo de decoro que vayan juntos Presidencia y Justicia, lanzando a la sociedad una imagen equivocada de que el poder Ejecutivo y el Judicial van de la mano", añade.

Aunque no niega que Bolaños "tenga conocimiento jurídico dada su formación", queda pendiente de quién asuma la Secretaría de Estado. "Reconociendo que los jueces nunca hemos sido nunca buenos ministros, echamos de menos que el titular no sea un miembro de la carrera judicial que tenga conocimiento directo de los juzgados en su día a día", señala.

Es por eso que desde la asociación colocan sus "esperanzas" en la persona que sea designada como nuevo secretario de Estado. "Esperamos que se escoja un perfil menos político y más técnico", manifiesta.

Por último, explica que los retos que afrontará Bolaños son "los de siempre", porque la Justicia en España "es lenta y los juzgados están sobrecargados". Desde su punto de vista, la única manera de afrontar este problema es "aumentando de forma sostenida en el tiempo el número de plazas judiciales", aunque reconoce que se trata de una cuestión que no "depende de Justicia". "Si acaso realizaremos una petición a Justicia para que convenza a Hacienda y aumente el número de jueces en España", señala.

LA AF TEME EL "CONTROL" DE JUECES Y FISCALES

Desde la carrera fiscal también reaccionan. La Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria de la carrera, muestra su sorpresa ante la doble cartera ministerial de Bolaños y considera que puede parecer que el Gobierno pretende "controlar a jueces y fiscales desde el Ministerio de Justicia".

Así lo señala en declaraciones a Europa Press su portavoz, Cristina Dexeus, quien matiza que desde la asociación esperan que no sea esa la intención y que por tanto "habrá que otorgar la confianza propia a quien asume un nuevo cargo para comprobar los objetivos que se marca y cómo los desempeña".

Con todo, destaca que la Justicia es la "eterna olvidada" y que "está necesitada de enorme inversión, bien planificada y apoyada en los oportunos estudios, en medios materiales y personales". Por eso, recuerda que desde la AF abogan por un gran pacto de Estado para la mejora de la Justicia.

APIF PENDIENTE DE LA GESTIÓN DEL 'LAWFARE'

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), Salvador Viada, apunta que la llegada de Bolaños a Justicia puede ser positiva dado que es un ministro con "peso político" y por tanto con capacidad para llevar a cabo mejoras.

A su juicio, el Ministerio hoy en día es un "auténtico desastre" ya que carece de personal, de presupuesto y de iniciativa política. Así, explica que el nuevo ministro tiene tareas pendientes sobre la mesa que pasan por ejemplo por lograr medios para el sistema judicial, cumplir con los compromisos con jueces y fiscales y sobre todo lograr que la Fiscalía General del Estado tenga su presupuesto independiente.

Para Viada, Llop era "incapaz de gestionar nada por sí misma", y ahora Bolaños deberá decidir, ya que tiene peso político, si quiere abordar los problemas que acarrea el Ministerio.

Sobre el hecho de que Bolaños tenga que estar a dos carteras a la vez, desde su punto de vista no debe suponer un problema, si bien ha señalado que ahora se debe ver si Bolaños llega para dedicarse a gestionar Justicia o sólo para cumplir la misión de trabajar en los pactos de investidura, es decir, "el lawfare y la ley de amnistía".

Por último, destaca que el nuevo ministro debe abordar si mantiene a Álvaro García Ortiz al frente de la FGE o no. "Si busca una persona absolutamente sumisa a lo que haga el Ejecutivo lo tiene fácil, si quiere obediencia lo tiene, pero si está dispuesto a establecer reglas constitucionales de autonomía tendrá que optar por otra salida", asegura.

FUNCIONARIOS RECLAMAN REANUDAR LAS NEGOCIACIONES

Al margen, los funcionarios de la Administración de Justicia avisan de que van a reclamar "desde ya" al nuevo ministro que retome con los sindicatos la negociación salarial, que está congelada desde verano a raíz del adelanto electoral que dejó al Gobierno en funciones.

Según recuerdan desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), unos 45.000 trabajadores esperan una "subida digna" en línea con la aprobada para los Letrados de la Administración de Justicia (LAJ), jueces y fiscales, que consiguieron un incremento de hasta 450 euros al mes. Reclaman también el reconocimiento, redistribución y clarificación de sus funciones.

En Comisiones Obreras (CCOO) ven la salida de Pilar Llop del Ministerio como "una cosa beneficiosa" y aseguran que "cualquier cambio es bienvenido". En este caso, su portavoz Luis Calero celebra que el cambio venga de la mano de Bolaños, porque al tener "mucho peso en este Gobierno" entiende que "va a ser más fácil" negociar la subida que reclaman.

Desde el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ) felicitan a Bolaños a través de su cuenta de Twitter y se ponen "a su disposición" para "mejorar la calidad" del servicio. Lo mismo hacen desde la Unión Progresista de LAJ (UPSJ), aunque en declaraciones a Europa Press recalcan que aunque, se trata de uno de los ministros "potentes", "lo importante es ver quién va a ser el secretario general", cargo hasta ahora ocupado por Antonio 'Tontxu' Rodríguez.