MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de la Asociación de jueces Francisco de Vitoria, Raimundo Prado, ha ensalzado este martes la figura de Manuel Marchena y su "coherencia" al renunciar a la presidencia del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha advertido a los partidos políticos de que el paso que ha dado el magistrado evidencia que "su sistema de elección ya no sirve".
En declaraciones a Europa Press, Prado ha incidido en que Marchena, que seguirá presidiendo la Sala Segunda del Tribunal Supremo, es "una persona con una trayectoria jurídica importante, que ocupa uno de los puestos más decisivos" en la judicatura y ha renunciado a ocupar el puesto que le habían reservado PP y PSOE porque con ese "intercambio de cromos", estaban "enfangando y ensuciando su trayectoria".
"Especialmente, después de los whatsapp", ha apuntado en relación al mensaje filtrado del portavoz 'popular' en el Senado, Ignacio Cosidó, sobre el control del tribunal. "Con buen criterio, no prestarse a estos juegos para que su nombre partiera ya con mácula, le honra", ha destacado Prado.
En cuanto al horizonte que se abre con la renuncia de Marchena en pleno proceso de examen de los vocales propuestos por los partidos en el Congreso y el Senado, Prado considera previsible que "vuelvan a intentar" pactar un presidente "con más discreción para que no vuelva a pasar esto". "Si fueran serios, coherentes y medianamente listos, ante lo que ha pasado, la renovación se acometería haciendo las cosas como se tienen que hacer", ha apostillado.
En esta línea, incide en que la asociación ya acordó en asamblea recurrir el nombramiento una vez se hiciera efectivo, aunque no se trataba de la figura de Marchena sino del sistema de elección y mantiene su determinación. "Si quieren volver a hacerlo, saben que nos van a tener en frente", ha añadido.