La Policía señala "una notable falta de información y compromiso de colaborar" por parte de Guinea Ecuatorial
MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha accedido a tomar declaración por videoconferencia el próximo 28 de marzo a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en el marco de la investigación sobre presuntas torturas a opositores, incluidos ciudadanos españoles, una decisión que ya han recurrido las acusaciones.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5 había citado para ese mismo día a Carmelo Ovono Obiang y a otros investigados, Nicolás Obama Nchama e Issac Nguema Ondo, para tomarles declaración presencialmente, pero la defensa del hijo del mandatario ecuatoguineano solicitó que este trámite se ventilara por videoconferencia, al considerar desproporcionado que le hicieran viajar a España, dadas sus responsabilidades de Gobierno, avanzando además que guardaría silencio.
En una providencia del pasado martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, Pedraz autoriza a que el hijo de Obiang preste declaración por videoconferencia, algo a lo que ya se han opuesto las familias de las presuntas víctimas y el Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial, que ejerce la acusación popular.
Las acusaciones alegan que la petición de las defensas fue extemporánea porque la decisión inicial de Pedraz devino firme antes de que Obiang y los demás recurrieran, así como que la "regla general" es la declaración presencial y que, en este caso, se autoriza el uso de "un link privado para que los investigados se conecten desde su domicilio o localización indeterminada, lo cual vulnera las normas esenciales de cooperación jurídica y asistencia penal internacional".
Sobre esto último, indican que se debería cursar una Comisión Rogatoria Internacional (CRI), aunque advierten ya de que la misma "no encontraría base legal para la práctica de la declaración de un investigado, toda vez que no existe tratado bilateral o multilateral al efecto entre el Reino de España y la República de Guinea Ecuatorial".
"Y la habilitación no se puede encontrar en la reciprocidad internacional, toda vez que Guinea Ecuatorial ha denegado cualquier cooperación judicial en el marco de esta causa, incluyendo los últimos mandamientos de este juzgado de acreditar la salud y localización de las víctimas a través del MAEC o la repatriación del cuerpo de Julio Obama Mefuman para la práctica de diligencias".
La querella que dio lugar a la causa, admitida el pasado octubre y ampliada un mes después, se centra en el presunto secuestro y las posteriores torturas que habrían sufrido cuatro miembros del movimiento opositor: los residentes en España Martín Obiang y Bienvenido Ndong; y los nacionales españoles Feliciano Efa y Julio Obama Mefuman, el cual murió en la prisión de Oveng Azem (Mongomo) por esas supuestas torturas.
UN FALLECIDO EN PRISIÓN
El pasado enero, el juez pidió repatriar el cadáver del opositor fallecido y localizar a las demás presuntas víctimas para determinar también el estado de salud en el que se encuentran.
Sin embargo, la Comisaría General de Información, en un oficio al que ha tenido acceso esta agencia de noticias, da cuenta a la Audiencia Nacional de que, según le ha detallado el director general de Exteriores Xavier Martí, "a pesar de los múltiples esfuerzos realizados al más alto nivel por la diplomacia española, existe una notable falta de información y compromiso de colaborar por parte de las autoridades guineanas".
Así, expone que "la diplomacia española requirió el pasado 20 de enero la 'puesta a disposición de los restos mortales' de Julio Obama, petición reiterada incluso por el ministro español, José Manuel Albares, el reciente 16 de febrero", pese a lo cual "a día de hoy las autoridades guineanas no han respondido".
"En cuanto a las gestiones realizadas para conocer el estado de salud y paradero de Feliciano Efa Mangue, tampoco parece que las autoridades guineanas hayan satisfecho las peticiones españolas", dice la Policía, precisando que "las últimas actualizaciones se remontan a marzo de 2022 y a diciembre de 2022".
El cuerpo de seguridad añade que "las autoridades guineanas tampoco han respondido al requerimiento español en torno a los encartados como víctimas Martin Obiang Ondo y Bienvenido Ndong".
EN RÉGIMEN DE AISLAMIENTO
En su escrito a la Comisaría General de Información, el director general especifica sobre Efa que "fue visitado por el embajador de España el pasado 9 de marzo
de 2022, sin que se haya autorizado ninguna otra visita desde entonces".
"Tras la visita se solicitó tratamiento médico para las dolencias que padecía", así como que "se relajase el régimen de aislamiento en el que se encontraba", apunta.
Martí relata que, "en la conversación que la cónsul general de España en Bata mantuvo con Obama en el hospital el 23 de diciembre de 2022, éste le señaló que el régimen de aislamiento de ambos se había suavizado y que mantenían contacto con otros reclusos en el patio de la prisión".