El juez acuerda retirar el pasaporte a Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía Nacional por la 'operación Kitchen'

El excomisario Eugenio Pino llega a la Audiencia Nacional para declarar
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado: miércoles, 23 enero 2019 11:44

MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado imponer al ex Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional Eugenio Pino la prohibición de abandonar el territorio nacional y la retirada de su pasaporte, tal y como había pedido la Fiscalía Anticorrupción al término de su declaración este martes en relación a la llamada 'Operación Kitchen'.

Según han informado en fuentes jurídicas a Europa Press, el juez no ha acordado no obstante imponer a Pino que comparezca periódicamente en sede judicial, otra de las medidas cautelares que solicitó el Ministerio Público.

Pino declaró este martes durante cerca de cuatro horas en la Audiencia Nacional sobre aquel operativo que se habría desarrollado bajo su mando a partir del año 2013 y por el que se pagó con fondos reservados al chófer del extesorero del PP Luis Bárcenas para que le sustrajese documentación sensible del partido que obraba en su poder.

En el operativo, cuya existencia ha reconocido el propio Ministerio del Interior, que ha remitido además al juzgado los archivos de los que dispone al respecto, habrían estado involucrados el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo y el también comisario retirado y entonces jefe de la Unidad Central de Apoyo Operativo (UCAO) Enrique García Castaño.

También están investigados por estos mismos hechos el chófer, Sergio Ríos, a quien el juez impuso retirada de pasaporte, prohibición de salir de España y comparecencias mensuales en un juzgado, el comisario Andrés Gómez Gordo, a quien se ha prohibido asimismo dejar el país, Villarejo, que es el único que se encuentra en prisión provisional y García Castaño, que ya tiene aplicadas cautelares desde su detención y puesta en libertad en el verano de 2018.

No obstante, la acusación particular que ejerce Podemos ha solicitado al juez que convoque una vista para revisar las cautelares de García Castaño porque quiere pedir para él prisión provisional. El instructor ha dejado esta decisión en suspenso en espera de que este comisario retirado vuelva a la Audiencia Nacional a declarar por otras de las piezas del caso en las que está investigado.

Leer más acerca de: