La juez admite la denuncia de AUGC y cita a la consultora encargada de auditar la equiparación salarial entre policías

Las asociaciones de guardias civiles inician acciones legales ante las irregularidades detectadas en el proceso de equiparación salarial
Óscar J.Barroso - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 23 mayo 2019 17:14


MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de instrucción número 17 de Madrid ha aceptado una denuncia de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) y ha citado a la consultora Ernst & Young y a personal del Ministerio del Interior para que declaren sobre la consultoría contratada para reajustar las cantidades del acuerdo de equiparación salarial entre policías.

Según ha informado AUGC, la titular del Juzgado de instrucción número 17 de Madrid considera que "es procedente acordar la incoación de diligencias previas y practicar aquellas encaminadas a determinar la naturaleza y circunstancias del hecho, así como las personas que en él hayan participado".

Para ello, la juez convoca para el próximo 10 de junio las declaraciones testificales de representantes de la consultora y a personal funcionario que ha estado presente en el proceso de negociación de equiparación salarial que se firmó en 2018, con el anterior Gobierno del PP, y que respetó el actual equipo del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska.

También se cita al periodista que el pasado 26 de marzo publicó en 'El Independiente' una información con el siguiente titular: "Interior ordenó maquillar el informe de la equiparación salarial diciendo que no habría más dinero".

A juicio de AUGC, "la admisión a trámite de la denuncia por parte del juzgado viene a confirmar que existe una sobrada base para la preocupación por la falta de transparencia y las presuntas irregularidades que se observan en este proceso". Las dudas surgieron con el reparto del segundo tramo, el de 2019, de un acuerdo que contempla 807 millones a repartir entre policías y guardias civiles.

Según esta asociación, el juzgado ha solicitado que la consultora que tenía que recalcular el reparto puesto a puesto le remita los documentos e informes que hayan elaborado en relación con el contrato de los servicios de consultoría para el análisis de la retribuciones y de tareas de los puestos de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.