MADRID 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu no decidirá si imputa o no al presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri y el resto de miembros del actual consejo de administración de Bankia, como le solicitó el despacho Yvancos&Abogados, hasta que se celebre la comparecencia de los peritos que elaboraron el informe sobre la fusión y salida a bolsa de la entidad el próximo mes de enero.
Según indica el magistrado en una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press el magistrado concreta que no responderá a la solicitud, formulada por un bufete que representa a varios centenares de accionistas de Bankia, hasta "que practique la ratificación del informe pericial".
A la vista de las conclusiones de dicho informe esta acusación considera que han quedado constatados una serie de hechos que pueden ser "constitutivos" de delitos societarios, regulados en el Código Penal, como falsificación de las cuentas anuales (artículo 290 CP) y falsificación de documentos mercantiles (artículo 392 CP).
Por ello, ha solicitado que se tome declaración a Goirigolzarri y el resto de miembros del consejo actual de Bankia en condición de imputados en el marco del procedimiento que se sigue en la Audiencia Nacional.
Los dos peritos indicaron en su informe que las cuentas de Bankia y su matriz BFA el año 2011, durante la presidente de Rodrigo Rato, así como las reformuladas por su sucesor, Goirigolzarri, no reflejaban la imagen fiel de la entidad.