MADRID 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha solicitado, a petición del exvicepresidente de Bankia José Luis Olivas, al Banco de España y a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) copia de las cartas enviadas a cajas, como Caja Madrid o Bancaja, que se acabaron fusionando junto a otras cinco entidades en 2011.
En un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado acuerda una batería de diligencias a solicitud de Olivas en el marco de la causa en la que investiga la fusión y salida a Bolsa de Bankia. Entre ellas, emplaza al Banco de España a remitir copia de las cartas que en diciembre de 2010 dirigió el director general de Supervisión a Caja Madrid, Caja de Canarias y Caja de Ávila, así como "las respuestas que se hubieren producido".
Andreu solicita al organismo supervisor que remita también copia de la carta que le remitió el Banco de Valencia el 14 de febrero de 2011, solicitando su autorización para repartir dividendos en la cuenta de beneficios de 2010.
Además, solicita los escritos que en julio de 2007 le envió Bancaja informando sobre "la operación Bancaja Inversiones SA, así como de las cartas que el Banco de España remitió a Bancaja el 8 de octubre de 2008 y el 14 de diciembre 2010".
ACLARACIONES PEDIDAS POR LA CNMV A BANCAJA
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 ha instado también a la CNMV a que envíe copia del escrito que envió a Bancaja en 2008, solicitando "aclaraciones sobre el registro contable de la permuta financiera relativa a los contratos suscritos por Bancaja Inversiones con Deustche Bank y Picton, y copia de la carta que recibió de Bancaja".
De igual modo, ha solicitado a este organismo la certificación del "hecho relevante firmado el 28 de febrero de 2011 por los administradores provisionales del Banco de Valencia nombrados por el FROB sobre las cuentas anuales e informes de gestión del Banco de Valencia, individuales y consolidadas correspondientes al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2011".
Andreu escuchará además el próximo 31 de julio a los expertos contratados por Bankia, los catedráticos Leandro Cañibano y Rubén Manso, para que ratifiquen el informe en el que concluyen que la salida de la entidad a Bolsa "expresaba la imagen fiel del patrimonio, la situación financiera y los resultados del ejercicio", en contra de lo que sostienen los peritos judiciales, adscritos al Banco de España.
Andreu fijó en febrero una fianza de 800 millones, rebajada en abril pasado a 34 millones por la Sala de lo Penal, que deben afrontar de forma solidaria Bankia, BFA, el expresidente de la entidad Rodrigo Rato, el exvicepresidente José Luis Olivas, el antiguo consejero delegado Francisco Verdú y el exconsejero y exsecretario de Estado de Hacienda José Manuel Fernández Norniella.
En julio de 2012, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 4 imputó al exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia Rodrigo Rato, a una treintena de antiguos miembros del Consejo de Administración , así como Bankia y BFA en calidad de personas jurídicas, por indicios de delitos de falsificación de cuentas, administración desleal, maquinación para alterar el precio de las cosas y apropiación indebida.