El juez aparta información sobre Asuntos Internos al considerar que desborda la investigación sobre 'Kitchen'

Archivo - El que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín-Blas (i) a su llegada para declarar por la investigación sobre el operativo 'Kitchen' en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Madrid, (España), a 8 de febrero d
Archivo - El que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín-Blas (i) a su llegada para declarar por la investigación sobre el operativo 'Kitchen' en un juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Madrid, (España), a 8 de febrero d - Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo
Publicado: jueves, 9 marzo 2023 14:26

El ex jefe de Asuntos Internos apuntó a la existencia de "investigaciones contra alguno de los coimputados"

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha ordenado apartar la información aportada por el que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín Blas, que apuntaba a la existencia de "investigaciones contra alguno de los coimputados" por la 'Operación Kithen', al considerar que tales datos desbordan las pesquisas sobre el presunto espionaje parapolicial al ex tesorero del PP Luis Bárcenas.

En un auto, del pasado martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 pone de relieve que se trata de "documentación relativa a la actividad de una unidad policial, donde se identifican personas, lugares y conductas, supuestamente delictivas, completamente desconectadas de la presente causa".

"Con ello se pone de manifiesto que se desborda, por completo, el perímetro de actuación de esta pieza separada, desnaturalizando su objeto", afirma el juez intructor del 'caso Villarejo', donde se enmarca la 'Operación Kitchen'.

Además, recuerda que "la instrucción de la causa ya finalizó, hace bastante tiempo, con lo que no es dable recepcionar ningún tipo de documentación adicional en este momento procesal", por lo que indica que "la presentación realizada resulta extemporánea" cuando la 'Operación Kitchen' se encamina ya a la fase de juicio.

"A mayor abundamiento, debe ponerse de relieve que en tales documentos se contienen datos que, 'prima facie', presentan apariencia de reservados y secretos", así como "datos completamente irrelevantes para el esclarecimiento de los hechos investigados" y "alusiones innecesarias a datos personales de terceros no personados", anuda.

Por ello, rechaza el escrito presentado por Martín Blas, junto al que enviaba toda esta información, al tiempo que ordena el "desglose de la documentación aportada" y su entrega a la UAI "en cuanto legítima titular de dicha documentación".

El juez sigue así el criterio de los fiscales anticorrupción Miguel Serrano y César de Rivas, en cuyo informe --al que también ha tenido acceso Europa Press-- exponen que no hay "ninguna relación" entre la información entregada por Martín Blas y 'Kitchen'.

Y "no solo eso", añaden, para recalcar que "en la documentación aportada consta información sobre las investigaciones realizadas por la UAI y su resultado", con lo que se trata de "información que no resulta de público acceso y que (...) pudiera merecer algún tipo de protección jurídica".

MEMORIA DE ACTIVIDADES

En su escrito, que también pudo consultar Europa Press, Martín Blas pedía a García Castellón que tuviera en cuenta la "Memoria de Actividades de la UAI de la Policía Nacional de los años 2012, 2013 y 2014", que es el periodo durante el que estuvo al frente de dicha unidad.

El ex jefe de la UAI llamaba la atención sobre el hecho de que "en esos exhaustivos informes en que se recogía la actividad anual de la unidad, no se hace ninguna alusión a operaciones relacionadas con el señor Bárcenas y su entorno, pero sí de investigaciones contra alguno de los coimputados por cometer presuntas conductas delictivas".

Con ello, su defensa pretendía acreditar que "se ha urdido una falsa incriminación contra mi mandante tendente a sentarle en el banquillo como sea, a pesar de que no tiene ninguna relación con los hechos objeto del procedimiento".

Cabe recordar que Martín Blas es uno de los once procesados por el espionaje parapolicial que se habría desplegado entre 2013 y 2015 desde el Ministerio de Interior contra Bárcenas y su familia para robarles la información sensible que pudieran tener del PP y sus dirigentes a fin de evitar que llegara a manos de la Justicia.

Leer más acerca de: