MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La juez titular del Juzgado de Instrucción 25 de Madrid, Raquel Robles, ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo de las actuaciones tras la querella por injurias y calumnias que interpuso el exalcalde de Barcelona Xavier Trias contra el ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional Eugenio Pino.
En el auto del 21 de noviembre, al que ha tenido acceso Europa Press, la juez notifica a las partes su decisión de archivo por la "ausencia de indicios delictivos", contra la que cabe interponer recurso de reforma o apelación en el plazo máximo de cinco días. Según la juez, Pino lo que hizo en su entrevista en 'El Mundo' fue defender la "credibilidad de la fuente que origina que se inicie una investigación policial".
Trias, que el 8 de noviembre admitió su participación en un trust familiar en la banca privada RBS Coutss de Suiza tras la publicación periodística de los llamados 'papeles del paraíso', había presentado en marzo una querella por injurias y calumnias contra Pino.
El motivo fue unas declaraciones que hizo el excomisario en una entrevista al diario 'El Mundo' en las que se refería a una cuenta en Suiza con 12,9 millones de euros. En la querella, el exalcalde de Barcelona argumentaba que estas declaraciones eran objetivamente falsas, por lo que las consideraba calumniosas y "gravemente lesivas del honor".
Para "acreditar la falsedad" de lo dicho por Pino, que se jubiló en junio de 2016, pidió a la juez un conjunto de diligencias que incluyeron el interrogatorio del ex DAO, el testimonio de dos policías de la UDEF y una comisión rogatoria internacional a Suiza para requerir al banco UBS si existía alguna cuenta a su nombre.
En su auto, la juez da por finalizado el plazo de instrucción de seis meses, habida cuenta de que la Fiscalía no ha pedido la declaración de causa compleja, y se remite a las palabras de Eugenio Pino y de su subordinado en la DAO José Ángel Fuentes Gago de que investigaron la supuesta cuenta en Suiza atribuida a Trias para, de esta forma, comprobar la veracidad de lo que les había trasmitido su fuente.
En la entrevista en 'El Mundo', Eugenio Pino le daba "toda credibilidad" a la fuente que le había hablado de la cuenta del exalcalde de Barcelona, señalando que la UDEF fue remisa y que, por este motivo, se ordenó el viaje a Suiza, donde le mostraron unos "pantallazos" que les dejaron fotografiar.
"Con una extensión de apenas unas líneas", sostiene la juez en referencia a la mención que se hace en la entrevista a la cuenta de Trias, "el querellado dice mantener que la información es buena por la fiabilidad que concede a la fuente y por los pantallazos que en Suiza vieron algunos policías de la investigación, sin que en momento alguno atribuya al querellante la comisión de hecho delictivo concreto".