La Fiscalía confirma que los hechos son terrorismo y el Juzgado de guardia, el Central número 4, abre diligencias
MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, Fernando Andreu, ha abierto diligencias previas de investigación por los hechos ocurridos en Barcelona, donde una furgoneta ha atropellado a un grupo de personas en La Rambla dejando al menos trece personas fallecidas y decenas de heridos. Andreu y el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Jesús Alonso, viajaban pasadas las ocho de esta tarde a Barcelona para empezar sus pesquisas según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha confirmado en un canal oficial que los hechos de Barcelona son un atentado terrorista y que el procedimiento se lleva en el juzgado que está de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, al tratarse de hechos cuya competencia corresponde a este órgano.
La apertura de diligencias se ha producido tras recibirse los primeros informes policiales acerca del ataque terrorista. El juez encargado de las pesquisas es el mismo que ha dirigido la investigación de la causa conocida como las tarjetas 'black', ya juzgada, y de la salida a Bolsa de Bankia.
Los Mossos d'Esquadra han difundido la foto de uno de los presuntos responsables del atropello masivo; originario de Marsella (Francia) y que reside en Ripoll (Girona). Una segunda furgoneta alquilada por los terroristas e implicada en el atentado ha sido hallada en Vic (Barcelona) y la policía la tiene rodeada.