BILBAO 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez Dennis Bailey, que presidió el último juicio contra Pablo Ibar, de nacionalidad española y ascendencia vasca, en el que fue condenado a cadena perpetua por un triple asesinato cometido en Florida el 27 de junio de 1994, ha dejado de ser magistrado después de haber perdido las elecciones en las que se enfrentaba a George Odom, que ha obtenido su plaza en el Condado de Broward County.
En mayo de 2019, tras repetirse por irregularidades el juicio contra Ibar --sobrino del histórico boxeador guipuzcoano José Manuel Ibar 'Urtain'-- en el que había sido condenado a pena de muerte, se le impuso la cadena perpétua. El tribunal del jurado encontró, de nuevo, culpable al procesado de los asesinatos del empresario de un establecimiento norturno, Casimir Sucharski, y de dos bailarinas, Sharon Anderson y Marie Rogers, en la localidad de Miramar, al norte de Miami.
Pablo Ibar estuvo condenado a la pena capital durante 16 años, entre 2000 y 2016, que cumplió en el Corredor de la muerte en la prisión estatal de Florida, en Raiford, hasta que en 2016 el Tribunal Supremo anuló la pena y ordenó repetir el juicio, al considerar que había tenido una defensa "ineficaz" y que las pruebas contra él eran "escasas y débiles".
Durante la repetición de la vista oral, presidida por Dennis Bailey, los miembros del jurado no se pusieron de acuerdo sobre su condena a muerte, que requería de unanimidad, y seemtiór un veredicto de cadena perpetua.
En este juicio, el propio Ibar perdió los nervios, se levantó del banquillo de los acusados para acusar al juez de ir contra él y de favorecer "constantemente"a la Fiscalía, que pedía para él la pena de muerte.
En las elecciones de jueces en el Condado de Broward County, en Florida, el Juez Dennis (Daniel) Bailey, juez que presidió el último juicio de Pablo Ibar en el que fue injustamente hallado culpable y condenado a la cadena perpetua, ha perdido las elecciones por escaso margen.
En septiembre se produjo la primera vuelta de dichas elecciones y Bailey y el Juez George Odom fueron los dos candidatos que obtuvieron más votos. Ahora, en la votación final, coincidente con las elecciones a la presidencia de los Estados Unidos, Odom ha ganado la plaza de juez que ocupaba Bailey y este deja de ser juez.