Actualizado: martes, 25 abril 2017 19:12

MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha ordenado bloquear, en el marco de la 'operación Lezo', los terrenos de la Bodega Miguel y Ruano, propiedad del exgerente del Canal de Isabel II y de su mujer Concepción Ruano Puente, según los datos a los que ha tenido acceso Europa Press.

Se trata de casi 30 hectáreas de terreno situadas en la localidad burgalesa de Roa, cuya producción da lugar al vino denominado Loess, del que se producen 35.000 botellas.

Ildefonso de Miguel ha prestado declaración esta mañana ante el magistrado instructor de la 'Operación Lezo', tras haber sido detenido por la Guardia Civil ante la sospecha del cobro de comisiones relacionadas con la construcción de los Teatros del Canal, en Madrid, según consta en el auto del juez en el que se justificaba el ingreso en prisión incondicional del expresidente de la Comunidad Ignacio González. Tras prestar declaración, el magistrado ha decretado su ingreso en prisión eludible con el pago de una fianza de 100.000 euros.

De Miguel, que acompañó a Ignacio González en el viaje a Colombia en el que fueron espiados, está considerado como la mano derecha del expresidente de la Comunidad de Madrid en el Canal de Isabel II, donde ejerció como gerente desde 2004 hasta 2009.

La bodega fue creada en el año 2001 con la adquisición de seis viñedos en la localidad burgalesa de Roa, capital de la denominación de origen Ribera del Duero. No obstante, la sociedad está domiciliada en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda.

HIPOTECA DE 426.800 EUROS

Tiene como administrador único a Ildefonso de Miguel, aunque los terrenos están a nombre suyo y de su mujer. Según los datos registrales de las fincas, la adquisición de éstas se inscribió en 2004 y en 2015 se hipotecaron por 426.829 euros en su mayoría con Iberaval, Sociedad de Garantía Recíproca, salvo una pequeña finca de treinta áreas que tiene una hipoteca de 6.823 euros con el BBVA.

El juez ha ordenado al Registro de la Propiedad de Roa, donde están registradas estas fincas --situadas en los parajes de Carravalcabado, Carraboada, Tano y Carralahorra-- la prohibición de disponer de seis de ellas, que suman más de 26 hectáreas. Las dos que no cuentan con la anotación judicial suman 3,74 hectáreas.

El juez del caso 'Lezo' también ha bloqueado en el Registro de la Propiedad la casa del matrimonio De Miguel-Ruano con la prohibición de disponer, vender, gravar, obligar o enajenar el bien. Se trata de una vivienda situada en Las Rozas, de 137 metros construidos, dos plazas de garaje y trastero, sobre la que se firmó una hipoteca en el año 2000 de 258.000 euros a pagar en 29 años y que se ha modificado en cuanto a la carencia y el plazo en tres ocasiones.

Más noticias