924614.1.260.149.20241118133554
Vídeo de la noticia
El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, interviene en la presentación de South Summit 2022, en IE Paper Pavillion, a 11 de mayo de 2022, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
Actualizado: martes, 19 noviembre 2024 12:03

Suspende su declaración como testigo al apreciar contradicciones con la versión de otra directiva del IE

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

El juez Juan Carlos Peinado ha acordado imputar al directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, al apreciar contradicciones entre su declaración como testigo y la versión que dio en sede judicial la directora de Recursos Humanos del IE sobre la contratación de Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, para dirigir el África Center.

Fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que Güemes ha comparecido este lunes como testigo ante el juzgado y tras unos cinco minutos en la sala de vistas ha salido con la condición de investigado. Según las mismas fuentes, el magistrado instructor no ha precisado aún los delitos por lo que le investiga, aunque se prevé que lo indique en un eventual auto de imputación.

Dichas fuentes narran que la declaración ha versado sobre la contratación de Begoña Gómez por parte del IE. Según detallan, Güemes ha relatado que conoció a la esposa de Pedro Sánchez a finales de 2017 y que fue ella quien le llamó y le dio su currículum.

Acto seguido, el juez le ha preguntado al directivo del IE si dio instrucciones de contratar a Gómez. Güemes ha contestado que sí y, posteriormente, ha negado que diera la orden porque fuera la esposa del jefe del Ejecutivo.

Fuentes presentes en el interrogatorio indican que en ese momento el juez Peinado ha señalado a Güemes que su versión entraba en contradicción con lo que declaró en sede judicial la directora de recursos humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, hace unas semanas.

Así las cosas, el instructor le ha explicado al exconsejero madrileño que podía pedir un "careo" con la otra testigo. Ante la negativa de Güemes, el juez le ha preguntado si acusaba entonces a Gil de Antuñano de dar falso testimonio.

Finalmente, el titular del Juzgado ha entendido que lo pertinente era suspender la declaración como testigo para proceder a otorgarle la condición de investigado, por lo que Güemes podrá volver a declarar acompañado de su abogado.

OTROS TESTIGOS

Por su parte, ha declarado también Gabriel Ramón Navarro, director de la Asesoría Jurídica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y responsable del informe de 1 de julio en el que el centro de estudios desconocía si había sufrido un perjuicio en su patrimonio por los contratos y pagos derivados del software desarrollado en el marco de la cátedra extraordinaria que dirigía Gómez.

Según las fuentes consultadas, este lunes se ha preguntado a Navarro si la UCM finalmente se consideraba perjudicada o no por la presunta apropiación del 'software' por parte de Gómez que denuncia Hazte Oír. Él ha asegurado que aún no tiene respuesta, porque de momento le faltan informes.

Con todo, Navarro ha señalado que en la Complutense no han indagado más sobre la contratación de Gómez porque el asunto está siendo investigado en el juzgado madrileño.

Asimismo, ha comparecido como testigo Adriana Ángel, responsable de talento del IE. Según las fuentes consultadas, ha señalado que se creó el África Center cuando se fichó Gómez; no obstante, se ha desmarcado de su contratación, porque ha explicado que entre sus competencias no figura contratar a profesores o directivos.

En el marco de las declaraciones, el juez ha afeado a ambos testigos que ni la Complutense ni la IE hayan contestado aún a todos los requerimientos de documentación que han reclamado desde el juzgado.

Con estas citaciones, el juez sigue indagando sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022. Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias --que dio origen a la causa-- se indicaba que Air Europa "pactó pagar 40.000 euros al año al África Center" y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.

ACUSACIONES AFEAN LA AUSENCIA DE BEGOÑA GÓMEZ

A la salida de los interrogatorios, dos de los portavoces de las acusaciones populares se han pronunciado en declaraciones a la prensa. Luis Pardo, de Iustitia Europa, ha recordado que este lunes debería haber comparecido ante el juzgado Begoña Gómez. "Se ha ido de viaje oficial como primera dama y prácticamente retarda otra vez la acción de la justicia", ha dicho.

No obstante, Javier María Pérez-Roldán, de Hazte Oír, ha incidido en que "el caso avanza, a pesar de los obstáculos que están poniendo las administraciones y otras entidades a las que se les requiere oficio". "El caso avanza, sigue adelante y cada vez va tomando mayores vuelos, cada vez hay un mayor número de imputados", ha añadido.

Contador