Cree que en estos momentos sería "precipitado" citar al líder de Podemos como investigado
MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
El Juzgado de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional ha rechazado imputar al líder de Podemos, Pablo Iglesias, por el llamado caso 'Dina', argumentando que sería "precipitado" dado que no ha aflorado ningún indicio nuevo, si bien al mismo tiempo ha recordado que está a la espera de conocer el informe policial sobre la tarjeta del teléfono móvil de la ex asesora 'morada' Dina Bousselham.
El juez Manuel García-Castellón ha respondido así a la acusación popular de Pro Lege, que en un escrito solicitó imputar a Iglesias después de que éste renunciara a la Vicepresidencia Segunda del Gobierno y a su acta de diputado, perdiendo con ello su aforamiento ante el Tribunal Supremo, lo que abrió la puerta a que pueda ser investigado en la Audiencia Nacional.
"La diligencia interesada no resulta procesalmente pertinente en este momento, toda vez que este instructor está pendiente de recibir el resultado del informe interesado (...) sobre la tarjeta de memoria facilitada en su día por Dina Bousselham", ha explicado García-Castellón en un auto al que ha tenido acceso Europa Press.
El magistrado de la Audiencia Nacional entiende que la declaración de Iglesias en calidad de investigado "resulta en este momento precipitada, en la medida en que no se ha aportado ningún indicio nuevo distinto de los que fueron valorados en su día" por el Tribunal Supremo (TS) cuando García Castellón le propuso imputar al dirigente 'morado'.
El juez ha seguido así el criterio de la Fiscalía Anticorrupción, a quien dio traslado de la petición de Pro Lege para que se pronunciara y contestó el pasado 6 de mayo oponiéndose a dicha imputación.
En esta pieza separada número 10 de la macrocausa 'Tándem' --sobre los negocios del ex comisario José Manuel Villarejo-- se investiga el robo del teléfono móvil de Bousselham a finales de 2015 en un centro comercial y el posterior uso de los archivos que contenía. Hasta ahora, el secretario general de Podemos ostenta la condición de perjudicado.
Según la exposición razonada enviada al TS, en enero de 2016 el periodista Antonio Asensio entregó a Iglesias en buen estado la tarjeta de memoria original mini SD procedente del móvil de Bousselham. El líder de Podemos comprobó que almacenaba archivos personales, algunos de carácter muy íntimo de ella, pese a lo cual se la guardó un tiempo hasta devolvérsela y, cuando lo hizo, estaba dañada.
REVÉS DEL SUPREMO
El pasado mes de octubre, García-Castellón intentó que el Supremo investigara a Iglesias por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa --o simulación del delito--, pero el alto tribunal devolvió la causa a la Audiencia Nacional para que siguiera indagando.
Indicó a García-Castellón que llevara a cabo varias diligencias ampliatorias, entre ellas la declaración de Bousselham, para que fuera oída acerca de si efectivamente denunciaba los hechos relacionados con el delito de descubrimiento y revelación de secretos, ya que el Código Penal exige la denuncia de la persona agraviada.
Sin embargo, en vez de llamar otra vez a la ex asesora, García-Castellón optó por poner el foco en el supuesto delito de daños informáticos volviendo a enviar la tarjeta SD a la policía científica. Ahora, las nuevas diligencias dependen de lo que arroje este informe pericial y de si realmente se puede acceder a los archivos que contiene.
En su auto, fechado el 17 de mayo, el juez señala que las demás diligencias apuntadas por el TS se llevarán a cabo cuando tenga en sus manos el informe pericial sobre la tarjeta de memoria.