Descarta investigar al exdirector de la Guardia Civil Leonardo Marcos porque no hay indicios de que diera un 'chivatazo' a Koldo
MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional que instruye el 'caso Koldo' ha emplazado al diputado y exministro de Transportes José Luis Ábalos a que solicite su declaración como testigo, si así lo desea, al Tribunal Supremo, que todavía está pendiente de decidir si asume la investigación en su totalidad.
En una providencia, recogida por Europa Press, el magistrado Ismael Moreno responde a la solicitud de Ábalos de declarar en sede judicial, y que llegó antes de que el propio instructor pidiese al alto tribunal que le investigase por su papel principal en la trama.
"El señor Ábalos deberá ejercer sus pretensiones ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo", aclara el magistrado, que recuerda que la misma debe resolver sobre la exposición razonada que elevó este mismo mes.
En otra resolución, el juez rechaza la denuncia presentada por la Asociación Profesional de la Guardia Civil contra el exdirector del Instituto Armado Leonardo Marcos por su presunta participación en el caso.
El juez Moreno asegura que de lo investigado por la Unidad Central Operativa (UCO) de la propia Guardia Civil "no se desprenden indicios suficientes" de que Marcos pudiera "haber dicho" al exasesor de Ábalos, Koldo García, que estaba siendo investigado.
SOBRE LA DECLARACIÓN DE HIDALGO
Por último, y en otra providencia a la que ha tenido acceso esta agencia de noticias, el juez descarta deducir testimonio de la testifical del que fuera CEO de Globalia Javier Hidalgo por un presunto delito de falso testimonio.
La asociación Liberum, que ejerce la acusación popular, sostenía que Hidalgo habría mentido en su declaración como testigo ante el magistrado.
Sin embargo, el juez recuerda que la Sala de lo Penal delimitó su declaración a su relación o la de su compañía en el transporte de mascarillas que Soluciones de Gestión, empresa clave de la trama, debía suministrar a los entes dependientes de Transportes.
"Preguntado el testigo sobre esta cuestión referida a un determinado periodo de tiempo -julio de 2020- no se aprecia que esté faltando a la verdad salvo que se demuestre lo contrario", afirma el juez.
Cosa distinta, continúa el magistrado, "es que se le hubiera preguntado de forma genérica sobre su relación con Ábalos o García, con (el presunto conseguidor de la trama Víctor de) Aldama o sobre la intervención de estas personas en la adjudicación de las ayudas para el rescate de Air Europa, cuestión que no es objeto" de la causa.
En este procedimiento que se instruye en el Juzgado Central de Instrucción Número 2 de la Audiencia Nacional están bajo la lupa ocho contratos adjudicados por distintos entes de la Administración Pública con un importe global de 51.998.434 euros.
El juez investiga a Koldo García -el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos-- y otras personas por la presunta trama que habría pagado comisiones para conseguir adjudicaciones para la venta de mascarillas en la pandemia. La Fiscalía Anticorrupción les atribuye presuntos delitos de organización criminal, blanqueo de capitales, cohecho, delitos contra la Hacienda Pública y tráfico de influencias.