El juez del 'caso Pujol' pide a Justicia que compruebe los problemas de acceso a la documentación personal del clan

El expresidente de Catalunya Jordi Pujol durante la presentación de su libro 'Des dels turons a l'altra banda del riu' en la librería On, a 8 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España).
El expresidente de Catalunya Jordi Pujol durante la presentación de su libro 'Des dels turons a l'altra banda del riu' en la librería On, a 8 de febrero de 2023, en Barcelona, Catalunya (España). - Alberto Paredes - Europa Press
Publicado: miércoles, 15 febrero 2023 13:32

La Sala le ordenó que se cerciorase de si los problemas se debían a un "defecto del sistema o a la falta de habilidad informática"

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Pujol' ha pedido al Ministerio de Justicia que compruebe si los problemas técnicos denunciados por el clan del expresidente catalán para acceder a la documentación personal obrante en la causa donde se investiga el origen del patrimonio familiar son ciertos y, en caso de que así sea, que indique el motivo y la forma de subsanarlos.

En un auto del pasado viernes, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, Santiago Pedraz, da cumplimiento a la resolución por la que la Sala de lo Penal le ordenaba comprobar si existen razones que impiden a la familia Pujol "acceder a la plataforma digital Cloud".

Así las cosas, y siguiendo el mandato de la Sala, el magistrado ha librado oficio a la Unidad de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia a fin de que emitan un informe técnico- informático sobre si es posible el acceso, descarga y visionado de los elementos que afectarían a la intimidad de los Pujol.

El clan, en concreto, sostiene que no ha podido acceder al "material incautado en las entradas y registros domiciliarios y transvasado a formatos informáticos". La familia considera fundamental poder tener acceso a los mismos para asegurar "su derecho de defensa en este proceso penal" y para que "no se vulnere el derecho a la intimidad de la propia parte apelante ni el de terceras personas".

En marzo de 2022 la propia Sala ya dio la razón a la familia Pujol y ordenó al magistrado que practicase el expurgo de la documentación instado por el clan. Sin embargo, la defensa de los Pujol se quejó al juez posteriormente alegando problemas técnicos en el acceso a esos papeles y solicitando que se les facilitasen los discos duros originales o una copia informática de los mismos, un extremo rechazado por el instructor.

En primera instancia el juez Pedraz rechazó el expurgo solicitado respecto a aquellos documentos que no se habían podido individualizar al no acreditarse que afectasen "a su derecho a la intimidad o de terceros ajenos" a la causa. Ante esta decisión la defensa de Pujol Ferrusola acudió a la Sala de lo Penal, que le ha dado parcialmente la razón.

Fue en un auto del pasado jueves en el que los magistrados de la Sección Tercera estimaron de forma parcial el recurso interpuesto por Jordi Pujol Ferrusola. El primogénito del expresidente catalán había solicitado que se le otorgase "acceso y obtención de copia a través de simple volcado en discos duros a los fines de ejercitar la defensa y posibilidad de expurgar aquellos archivos" a los que no había podido acceder.

"LO RAZONABLE ES CERCIORARSE"

Para la propia Sala, "lo razonable, por respetar la fe pública notarial, es cerciorarse" de que los problemas denunciados por los Pujol existen y "que aquellos responsables informen al juzgado si en verdad pudo ocurrir" lo relatado por el primogénito del clan y, "en caso afirmativo, si se debía a defecto del sistema o a falta de habilidad informática, o a otro motivo cualquiera a relacionar con la parte o con el órgano jurisdiccional o con lo que fuere".

Los magistrados inciden en que se debe comprobar "técnicamente por los dichos responsables informáticos lo que recoge el acta notarial" aportada por la familia que, según la Sala, "acredita, al menos como principio de prueba, que a pesar de haber intentado" hacerse con los documentos "no ha conseguido el acceso".

Asimismo, la Sala considera que ha de buscarse por los responsables "una solución técnica para que la parte hoy apelante pueda acceder a una copia (de los discos duros) que se haya subido a la plataforma digital Cloud".

"En esta medida procede estimar el recurso de apelación. A través de éste la parte apelante ha concentrado su queja en que, a pesar de haberlo intentado persistentemente, no ha conseguido conocer todo el material incautado en las entradas y registros domiciliarios y transvasado a formatos informáticos, y encarece que necesita acceder a todo ese material", relatan los magistrados.