El juez del caso Pujol y el que rechazó condenar al PP en Gürtel, entre los 7 magistrados de la AN que optan al Supremo

Publicado: martes, 8 octubre 2019 19:01


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez José De la Mata, que instruye varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional --como son los casos 'Pujol', el denominado 'papeles de Bárcenas'o la investigación del denominado '3 por ciento en Cataluña'-- y Ángel Hurtado --el miembro del tribunal de 'Gürtel' contrario a condenar al PP como partícipe a título lucrativo-- son dos de los siete magistrados de este órgano que han presentado su candidatura a la plaza vacante convocada por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

En total son unos quince los candidatos los que por el momento han presentado su solicitud para la plaza ofertada en la Sala Segunda del alto tribunal, correspondiente al turno general de la Carrera Judicial y vacante por la jubilación del magistrado Luciano Varela Castro el pasado 9 de mayo. Este magistrado dejará el Supremo cuando en los próximos días se dicte la sentencia del 'procés', de cuyo tribunal ha formado parte.

De la Mata, titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, es junto a su compañero del Juzgado Central número 6 Manuel García-Castellón uno de los jueces de este órgano que acumula las causas más mediáticas, ya que a las antes señaladas se suman las piezas por presunta corrupción en las empresas Defex y Mercasa o la macrocausa por presunto fraude en iDental. Antes de recalar en la Audiencia Nacional fue director general de Modernización de Justicia durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, el veterano magistrado Ángel Hurtado, que ahora pertenece a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, fue el presidente del tribunal que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel.

Aunque era el ponente de la misma, Hurtado emitió un voto particular en el que dejaba claro que no estaba de acuerdo con la condena al PP como partícipe a título lucrativo por beneficiarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo. También se mostró en contra de que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy declara como testigo en ese juicio, si bien sus compañeros de tribunal, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, inclinaron la balanza hacia el otro lado.

Además, otros cinco magistrados de la Audiencia Nacional han pedido la plaza vacante de Luciano Varela, y muchos de ellos no es la primera vez que se presentan como candidatos al alto tribunal.

Aspiran a la plaza los miembros de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional Manuela Fernández Prado, Clara Bayarri, Eloy Velasco -- quien en su día instruyó los casos Lezo y Púnica-- y Concha Espejel --esta última presidenta de la Sala, fue apartada de la causa 'Gürtel' tras ser recusada por las acusaciones--. También opta la veterana María Tardón, que fu exconcejal del PP en Madrid y es desde hace unos meses la nueva juez central de Instrucción número 3.

Completan el grupo de aspirantes otros tantos jueces, la mayoría actualmente en la Audiencia Provincial de Madrid, y aún pueden sumarse los últimos que hayan presentado su petición por corre puesto que su solicitud llegará al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en los próximos días, según han explicado a Europa Press fuentes de este órgano.

Una vez se tenga la lista completa, los aspirantes que pasen un primer filtro de requisitos formales deberán presentar su proyecto en una comparecencia pública ante la Comisión de Calificación del órgano de gobierno de los jueces. Posteriormente, esta Comisión presentará una propuesta que será llevada al Pleno del Consejo.