Suspende la declaración del expresidente de Bankia prevista para este viernes al no ser pertinente en este momento
MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de Madrid Antonio Serrano Arnal ha acordado la prorroga hasta junio de 2020 la instrucción del denominado 'caso Rato', en la que se investiga el origen presuntamente ilícito del patrimonio del expresidente de Bankia Rodrigo Rato, según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Asimismo, el titular del Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid, que ya amplió el plazo de instrucción y declaró la causa compleja, ha suspendido la declaración prevista para este viernes del exdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) por un presunto delito de fraude fiscal cometido entre 2014 y 2015. El magistrado ha dejado sin efecto esta comparecencia al no ser pertinente en este momento procesal.
El pasado mes de julio el magistrado Serrano Arnal, a solicitud de la Fiscalía, decidió ampliar el objeto de investigación de la pieza principal contra Rato para incluir estos dos ejercicios como sujetos a investigación por defraudación fiscal, tras analizar la documentación intervenida en un registro de las oficinas del investigado realizado el 16 de abril de 2016.
Esta decisión fue recurrida por la defensa de Rato ante la Audiencia Provincial de Madrid, cuya sección 23 le quitó la razón, en octubre, al entender que la ampliación del objeto del procedimiento a estos otros dos ejercicios no es, como argumenta, un exceso en la investigación pese a derivarse de documentos incautados más allá de los límites que expresó el auto de entrada y registro en abril de hace dos años. En este sentido, explica que "una querella da inicio a la instrucción penal, pero no puede agotarla, ni objetiva ni jurídicamente".
El denominado 'caso Rato' está dividido en una decena de piezas en la que se investigan delitos fiscales y otros de corrupción relacionados con sus actividades y negocios que podrían haber favorecido a la fortuna familiar.
Además, Rato está ahora mismo inmerso en el juicio, que ha comenzado este lunes en la Audiencia Nacional, por la salida a bolsa de la entidad financiera que presidió y por el que se enfrenta a cinco años de prisión, pena que se puede sumar a los cuatro años y medio que ya está cumpliendo en el centro penitenciario de Soto del Real por el uso fraudulento de las tarjetas 'black' de Caja Madrid y Bankia.
DECLARACIÓN DE LOS PERITOS CONTRATADOS POR RATO
Por otro lado, para este viernes también estaba citado a declarar el excuñado de Rato, Santiago Alarcó, si bien su comparecencia se ha aplazado hasta el próximo 5 de diciembre por la presunta comisión de un delito de blanqueo de capitales, según consta en un informe de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil.
Este mismo día tendrá lugar la declaración de los peritos que propuso Rodrigo Rato, que durante todo el procedimiento ha mostrado su disconformidad con los informes periciales aportados a la causa por la Fiscalía.
El magistrado de los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid cita a los expertos contratados por el investigado después de que la Audiencia Provincial de Madrid estimase el recurso del exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, que denunció que los informes realizados por la Oficina Nacional de Investigación de Fraude (ONIF) estaban "contaminando" la investigación al afirmar que éste hubiera defraudado siete millones de euros al fisco.
NO ARCHIVA LA CAUSA A LA SECRETARIA
Por último, el juez Serrano Arnal ha desestimado la petición de archivo de la causa formulada por la que fuera secretaria de Rato, Teresa Arellano, y, en especial, en la pieza relacionada con el pago de comisiones por parte de las empresas de publicidad Zenith y Publicis a cambio de realizar dos anuncios para Bankia.
La Fiscalía pidió a principios de junio al magistrado que concluya la investigación relativa a estos dos contratos de publicidad y dé el primer paso para sentar en el banquillo de los acusados a Rato, por el delito de corrupción en los negocios ante el presunto cobro irregular de más de 835.000 euros en comisiones a través de su sociedad Kradonara.