MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional encargado de investigar los negocios privados del comisario jubilado José Manuel Villarejo tomará declaración como investigado el próximo viernes al que fuera jefe de seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo.
Fue el pasado 10 de mayo cuando el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, a través de una providencia recogida por Europa Press, fijó a partir de las 10.00 horas su citación, que se enmarca en la pieza 17 de 'Tándem', donde se investigan los sucesivos proyectos que el comisario habría hecho para el gigante energético desde 2004 por más de un millón de euros.
Asenjo está imputado en esta pieza por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos. En concreto, por haber actuado como presunto interlocutor de Villarejo con la eléctrica, a la que sirvió en diversas tareas.
El otrora responsable de Seguridad ya declaró en febrero de 2020 durante más de cinco horas ante el instructor. En ese interrogatorio, Asenjo apuntó que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no tenía conocimiento de los contratos con el expolicía dado que esos acuerdos de seguridad no los llevaba el presidente sino el equipo dedicado a tal efecto.
LOS ENCARGOS A VILLAREJO
De acuerdo con el relato judicial, el primer proyecto de Villarejo para Iberdrola habría sido 'Arrow', que habría tenido como objetivo eliminar la oposición municipal y de los ecologistas a la construcción de una central en Arcos de la Frontera (Cádiz).
Entre 2004 y 2005 se habría desarrollado 'Black Board' o 'B-B' para supuestamente conseguir información comprometedora sobre Manuel Pizarro, presidente en aquellos momentos de Endesa, el gran rival de Iberdrola en el sector eléctrico.
Ya en 2009, a Villarejo se le habrían encomendado 'Gipsy' y 'Posy'. El primero habría consistido en investigar a un directivo de Iberdrola, José María Álvarez, y a un proveedor, Francisco Julián Gutiérrez, al sospechar que pudiera mediar el pago de comisiones ilegales. Con el segundo proyecto, las pesquisas del comisario se habrían extendido a la vinculación de Álvarez con Florentino Pérez.
Por último, en 2011, Villarejo se habría dedicado a 'Wind' para investigar a la empresa suiza Eólica Dobrogea, a su accionista mayoritario, Chrisopher Kaap, y a su apoderado, Corneliu Dica. Iberdrola Renovables se había aliado con la compañía eólica para desarrollar una serie de proyectos en Rumanía, pero con el tiempo surgieron conflictos que se acabaron resolviendo de forma favorable a la mercantil española en un procedimiento arbitral.
A raíz de las pesquisas judiciales, se sabe que fueron recibidas y abonadas quince facturas emitidas por CENYT --el grupo empresarial de Villarejo-- entre 2004 y 2012 por un importe total de 1,04 millones.