Arturo Canalda Presenta Una Guía Para Que Los Menores Afronten Los Divorcios
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 9 enero 2018 18:48

Junto con De las Heras y Cachavera habrían planeado una "operativa paralela" que costó al Canal de Isabel II 73 millones de euros

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Diego de Egea ha citado a declarar en calidad de investigado al exdirector gerente del Canal de Isabell II y expresidente de la Cámara de Cuentas, Arturo Canalda, para el próximo 23 de enero por su participación "esencial" en el proceso de adquisición presuntamente irregular de Inassa por parte de la empresa pública de aguas.

En una providencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, el juez de refuerzo del magistrado instructor de la trama Lezo, Manuel García Castellón, cita también para el día 24 al que fuera subdirector de nuevos negocios del Canal Pablo López de las Heras y para un día después a José Antonio de Cachavera, exdirector económico y de desarrollo comercial del Canal. Les acusa de asumir el peso de la explicación de un proyecto "plagado de irregularidades" y que costó 73 millones de dólares.

El juez atiende así a la petición de la Fiscalía Anticorrupción en la que solicitaba la imputación de los miembros del Consejo de Administración del Canal que votaron a favor de la compra de la empresa colombiana. Según expuso en su escrito, ese proceso no se llevó a cabo de la forma acordada sino que se planeó una "operativa paralela" por parte de Canalda, De Cachavera y López Heras.

Por tanto, aunque la operación se autorizó formalmente en el consejo de administración del 14 de noviembre de 2001, lo cierto es que seis días antes ya estaba concedido el aval bancario definitivo para adquirir Inassa así como redactado el acuerdo de compraventa de acciones de la sociedad panameña Aguas de América SA, creada con la finalidad de canalizar los intereses de los implicados en la operativa y radicada en un paraíso fiscal.

COMPRA MEDIANTE SOCIEDAD PANTALLA

El acta levantada de ese consejo no hizo referencia a la sociedad panameña, pero en el dossier puesto a disposición de los consejeros del Canal se mencionó e incluso se desaconsejó la compra mediante esta sociedad, según el escrito que describe que el siguiente trámite fue remitir el expediente al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Para este martes estaban citados Ignacio López-Galiacho, Fernando Autrán, Francisco Díaz-Latorre y Juan María del Álamo, aunque solo este último se ha sometido a las preguntas del magistrado ya que el resto ha alegado que la notificación de la citación ha sido recientemente y no les ha dado tiempo de prepara la comparecencia.

También estaba citado para este martes en calidad de testigo Rafael Merino López-Brea, quien ha explicado que se ausentó de la reunión en la que se dio luz verde a la operativa porque el Canal no estaba para especular y ganar dinero sino para gestionar el agua de los madrileños, según fuentes presentes en las declaraciones.

Más noticias

Leer más acerca de: