Aprecia un "evidente riesgo de fuga" después de que así lo alertaran tanto su fiador como sus exabogados
MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional (AN) Alejandro Abascal ha acordado volver a la situación de prisión provisional eludible con una fianza de un millón de euros, debido al riesgo de fuga, para Javier Biosca, el principal investigado por la presunta estafa con criptomonedas cometida por el grupo empresarial Algoritmhmics.
Así lo ha acordado en un auto, al que ha tenido acceso Europa Press, tras la vista celebrada este lunes para decidir sobre la situación personal de Biosca, después de que tanto sus antiguos abogados como su fiador advirtieran al responsable del Juzgado Central de Instrucción Número 1 de que sospechaban que podía huir.
El instructor explica que ha adoptado esta decisión después de que su fiador, que había depositado el millón de euros de fianza que permitió a Biosca salir de la cárcel de Valdemoro (Madrid) el pasado 29 de junio, pidiera expresamente a la AN que se la devolviera.
Según recuerda Abascal, fue el fiador quien avisó de que había intentado contactar con Biosca pero le había sido "totalmente imposible", pues el teléfono del bróker "estaba apagado continuamente". Por eso, acudió al domicilio de Biosca, donde "no había nadie desde el 4 de julio". Los vecinos, según contó, le indicaron que "en esa fecha había habido un traslado de muebles".
Así las cosas y, dado que "la legislación española no permite obligar a nadie a mantenerse en situación de fiador", el magistrado ordena devolver la fianza al empresario y, en ausencia de garantía alguna, que Biosca vuelva a prisión provisional, pudiendo eludirla si deposita la misma cantidad, "ante el evidente riesgo de fuga".
Ayer, por videoconferencia desde Sevilla y acompañado por su nuevo abogado, Biosca negó al juez de la AN que haya intentado huir y dejó claro que ese domicilio --situado en Estepona (Málaga)-- sigue siendo su vivienda habitual. El bróker apuntó, a este respecto, que si no fue localizado por el fiador es porque éste llamó a un teléfono distinto al que normalmente él utiliza.
La Fiscalía pidió al magistrado Abascal que acordara la comparecencia diaria de Biosca ante el Juzgado. Las acusaciones particulares, por su parte, reclamaron en su mayoría el reingreso en prisión provisional del acusado, como ha terminado sucediendo.
SALIÓ DE LA CÁRCEL HACE MENOS DE UN MES
Fue el pasado 29 de junio cuando Biosca abandonó la prisión de Valdemoro después de depositar la fianza de un millón de euros que le había exigido el juez para salir de prisión provisional.
Siguiendo el criterio de la Fiscalía, el juez de la Audiencia Nacional estableció como medidas aseguratorias su comparecencia los días 1 y 15 de cada mes ante el Juzgado de Instrucción más cercano a su domicilio y la fijación de un teléfono móvil y un domicilio en España, "del que no podrá ausentarse y que no podrá variar temporal o definitivamente sin autorización judicial".
El juez también prohibió a Biosca salir del territorio nacional sin autorización y conocimiento del magistrado con retirada de su pasaporte. Igualmente, Abascal recordaba al bróker que tenía que presentarse ante el Juzgado "cuantas veces fuera llamado al efecto".
Su salida de la cárcel se produjo tan solo unos días después de que el magistrado diese cuenta de que Strong Project, una sociedad de responsabilidad limitada creada en Sevilla en 2011, había depositado el millón de euros para garantizar la libertad provisional de Biosca.
Según la documentación adjunta, el administrador único de Strong Project compareció ante el letrado de la administración de justicia para constituirse en "fiador" del bróker y se advirtió de las "obligaciones" que ello implica, en concreto, de que debe "presentar al señor Biosca cuantas veces sea llamado, si no compareciere voluntariamente".
En las escrituras de constitución constaba que Strong Project posee un amplio objeto social que incluye "la realización de actividades de Internet" y otras muchas actividades que van desde el negocio inmobiliario, la explotación de guarderías infantiles o servicios de enseñanza de "todo tipo" a exportación e importación de un variado catálogo de productos.
Biosca prestó inicialmente como aval hipotecario un inmueble propiedad de un particular que se encuentra ubicado en el municipio asturiano de Llanes. Un informe de parte sostenía que estaba valorado en más de 2 millones de euros, pero dicha asociación advirtió de que valdría unos 400.000 euros. Finalmente, Abascal rechazó esta modalidad de fianza y ordenó a Biosca que depositara el millón de euros exigido inicialmente.
El bróker está acusado de estafa continuada, apropiación indebida y falsedad en documento público, delitos que habría perpetrado a través de la empresa Algoritmhmics Group captando desde 2019 a inversores particulares que querían obtener altos intereses en el mercado de las criptomonedas. El perjuicio rondaría los 500 millones de euros y habría más de 750 perjudicados.