MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón y los fiscales anticorrupción encargados del 'caso Tándem' se trasladarán el próximo 10 de julio a la cárcel madrileña de Estremera el próximo 10 de julio para interrogar al comisario jubilado José Manuel Villarejo, que se encuentra en prisión provisional desde principios de noviembre de 2017.
Así figura en una providencia del magistrado instructor, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que explica que celebrar esta comparecencia del investigado en estas circunstancias se debe a sus "problemas de salud" y así "evitarle el desplazamiento" hasta la Audiencia Nacional, pues la cárcel se encuentra a más de 70 kilómetros.
Dado que la sala de declaraciones de la prisión de Estremera es "de espacio muy reducido", el juez indica que los letrados personados en este procedimiento podrán seguir el interrogatorio, que comenzará a las 10.00 horas, desde una sala de la Audiencia Nacional.
Villarejo deberá responder en esta comparecencia por la pieza número 4 del 'caso Tándem', la denominada 'Pit', que investiga el encargo que el naviero Ángel Pérez-Maura les hizo al comisario jubilado y al empresario Adrián De La Joya para que, recurriendo a sus influencias, frustrasen la causa abierta contra el primero en Guatemala por un caso de corrupción y evitasen que fuese detenido y después extraditado a aquel país cuando el asunto llegó en 2016 a la Audiencia Nacional. Todo ello a cambio de 10 millones de euros.
OTROS CUATRO INVESTIGADOS
Pero la de Villarejo no es la única declaración que tendrá lugar en esos días sobre este asunto, sino que pasarán ante el juez otros cuatro investigados en esta pieza. El 8 de julio a las 9.30 horas deberá acudir a la Audiencia Nacional el expolicía colaborador del comisario jubilado Antonio Bonilla, al que seguirá el exembajador de Guatemala en Estados Unidos Julio Ligorría.
Al día siguiente están citados el socio de Villarejo Rafael Redondo y el empresario Armando Mateo, también a partir de las 9.30 horas, según la providencia del titular del Juzgado Central de Instrucción número 6. Por tanto, el último en comparecer en esta nueva ronda de declaraciones será el comisario jubilado.