Sustituye a Velasco tras pasar los últimos 16 años en diferentes destinos europeos como juez de enlace y pedirá refuerzo
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, tiene previsto incorporarse este lunes a su plaza, en la que sustituye a Eloy Velasco. Este órgano judicial lleva entre otros asuntos los casos 'Púnica' y 'Lezo' que investigan tramas de corrupción de gran repercusión política y mediática.
García Castellón cesó el pasado 15 de junio como juez de enlace en Italia, plaza que ocupaba desde 2012, si bien lleva 16 años fuera de la Audiencia Nacional ocupando diferentes plazas en el extranjero. Antes de ser juez de enlace en Italia ocupó la misma plaza en Francia.
El veterano magistrado retomará las causas pendientes en este órgano judicial, entre ellas los casos 'Púnica' y 'Lezo' que comenzó a instruir su antecesor, ascendido a la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional. El CGPJ le obligó a seguir en el juzgado, pese a que ya había cesado en el cargo, hasta el momento en el que se produjera el reingreso efectivo de García Castellón, que dispone de plazo legal hasta el próximo 5 de julio para incorporarse.
Fuentes del entorno del magistrado han señalado a Europa Press que éste considera "urgente" e "imprescindible" que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le otorgue un juez de refuerzo para poder sacar adelante el trabajo que se acumula en este órgano. La petición la realizará de forma oficial una vez se produzca su toma de posesión la próxima semana.
La decisión del veterano magistrado de regresar a la Audiencia Nacional obligó al órgano de gobierno de los jueces a excluir de la convocatoria de traslados que ya había sido publicada en el BOE la plaza correspondiente al Juzgado Central del Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.
16 AÑOS FUERA DE ESPAÑA
De tendencia conservadora, García Castellón ha trabajado durante los últimos años de la banda ETA en el puesto clave de juez de enlace en Francia desde 2000 y doce años después fue designado para ocupar la misma plaza en Francia. Fue galardonado con la Legión de Honor por el gobierno francés y recibió la encomienda de Isabel la Católica de manos de José Luis Rodríguez Zapatero.
Durante su etapa en la Audiencia Nacional García Castellón se encargó de sumarios de gran complejidad y trascendencia mediática como fueron el caso Banesto, que supuso el procesamiento entonces de Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del Atlético de Madrid y el asesinato por ETA de Miguel Ángel Blanco.