Al volver al Juzgado Central de Instrucción número 6 tiene que abordar la instrucción de casos de la envergadura de 'Punica' y 'Lezo'
MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, ha solicitado un juez de refuerzo nada más reincoporarse a su plaza en la Audiencia Nacional para poder hacerse cargo de todos los asuntos que estaba instruyendo hasta ahora el magistrado Eloy Velasco, entre ellos los casos de corrupción 'Púnica' y 'Lezo'.
García Castellón, que llevaba 16 años fuera de la Audiencia Nacional ocupando diferentes plazas en el extranjero, se reincorporó el pasado lunes a su plaza y ese mismo día pidió el refuerzo, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, que han precisado que ahora será la Sala de Gobierno, en su próxima reunión, la que eleve la solicitud al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
La Comisión Permanente del CGPJ encargará entonces un informe al servicio de inspección para determinar si el Juzgado Central de Instrucción número 6 necesita el refuerzo que quiere García Castellón. En caso de que lo autorice, la petición volverá a la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional, que designará al juez de refuerzo, han explicado las fuentes consultadas.
García Castellón retomará las causas pendientes en el Juzgado Central de Instrucción número 6, que instruye dos de los mayores casos de corrupción de los últimos años, 'Púnica' y 'Lezo', ambos de gran repercusión política y mediática. Sólo el primero, que se investiga desde el otoño de 2014, tiene decenas de miles de folios repartidos en 14 piezas, una de ellas centrada en la presunta financiación irregular del PP de Madrid.
Pero el veterano magistrado ya está habituado a casos de gran complejidad, ya que en su anterior etapa en la Audiencia Nacional se encargó también de sumarios de importante trascendencia mediática como el 'caso Banesto', que supuso el procesamiento de Mario Conde; el que investigó las irregularidades de Jesús Gil al frente del Atlético de Madrid y el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA.
Fuera de la Audiencia Nacional, y durante su etapa en el puesto clave de juez de enlace en Francia, García Castellón trabajó durante los últimos años de la banda terrorista ETA desde el año 2000. Doce años después, fue designado para ocupar la misma plaza en Italia, donde ha estado hasta el pasado 15 de junio.