Actualizado: martes, 25 julio 2017 12:51

Hoy estaba citado el administrador de Dusa Adofo Fernández, a quién le encontraron una pistola sin licencia y 100.000 euros en su domicilio

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El juez que instruye el 'caso Púnica', Manuel García Castellón, ha suspendido las declaraciones previstas para este martes y jueves a directivos de Arpegio en relación con la investigación de las presuntas irregularidades detectadas en la gestión del exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados en la empresa pública, por "incompatibilidad" del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

"Por razones de incompatibilidad con diligencias de este juzgado, se suspenden los señalamientos de los próximos días 25 y 27 de julio", reza una providencia del magistrado García Castellón.

Para este martes estaban citados a declarar como investigados el administrador de la empresa análisis y gestión de desarrollos urbanos (Dusa) y encargado de gestionar las licitaciones públicas del plan Prisma en 2006-2007, Adofo Fernández Maestre, a quién le encontraron un arma de fuego careciendo de licencia y 100.000 euros en los registros de su domicilio.

También estaban llamados a comparecer la mujer de Fernández Maestre, Sagrario Gómez; el director de Proyectos de Nuevo Arpegio, Pedro Bernad; y José Luis Jaraba Pérez, Tomás Fernández Jiménez. El jueves era el turno del exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz, Pedro Bernad y la vocal de Nuevo Arpegio Susana Magro Andrade, esta última en calidad de testigo.

Las declaraciones de los responsables de la empresa pública tienen lugar a raíz de los registros que Velasco ordenó el pasado mes de mayo, entre ellos el despacho del exviceconsejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid Miguel Ángel Ruiz, que dimitió tras conocer su imputación en la trama 'Púnica'.

LA RONDA DE DECLARACIONES COMENZARON EL 20 DE JULIO

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, comenzó la ronda de declaraciones a 12 investigados relacionados con Arpegio el pasado 20 de julio. Los primeros fueron el exconsejero delegado de Arpegio y exdirector del Gabinete de Celia Villalobos en el Ministerio de Sanidad y Consumo, Eduardo Larraz Riego; la esposa de éste, María de los Ángeles de Diego Suso; y a la exdirectora de Proyectos del Plan Prisma en Arpegio Pilar Rubio Izquierdo.

También a la abogada y ex secretaria de la mesa de contratación María Dolores Nogal González; la directora de la Asesoría Jurídica entre 2006 y 2009, Pilar Roca Suárez-Inclán Pilar Roca; y el exsecretario general de la Fundación Arpegio Francisco Esquivias.

Larraz aseguró al juez del 'caso Púnica' que aportaría al juzgado documentación para aclarar la procedencia de los 146 lingotes de oro, valorados en casi dos millones de euros, que han estado guardados en una cuenta en Suiza.

Por su parte, la exdirectora de Proyectos del Plan Prisma apuntó que el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Jaime González Taboada, gestionó gran parte de los fondos de dicho plan. Indicó que de 1.000 millones de euros destinados para el conocido plan, el consejero madrileño "manejaba" un 60 por ciento, mientras que los técnicos de Arpegio controlaban el 40 por ciento restante, según informaron fuentes jurídicas presentes en la declaración.

Más noticias

Leer más acerca de: