El exconsejero Jordi Jané, que ha sido el primero en declarar, ha abandonado el Tribunal Supremo sin responder a la prensa
MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El magistrado del Tribunal Supremo que investiga los hechos relacionados con el denominado 'procés', Pablo Llarena, interroga a estas horas a la exvicepresidenta de la Generalitat de Cataluña y exconsejera de Presidencia Neus Munté en calidad de testigo en el marco de la causa en la que se investiga al expresidente catalán Carles Puigdemont y otras 27 personas.
Según han informado fuentes jurídicas, el juez instructor ha comenzado a interrogar a Munté pasadas las 12.20 horas tras tomar declaración, también como testigo, al exconsejero del Interior Jordi Jané, que ha abandonado las dependencias judiciales a esa misma hora, solo y sin responder a las preguntas de los periodistas que aguardaban a su salida.
El exresponsable del Interior en Cataluña apenas ha declarado una hora ante el magistrado Llarena y las partes, que no han formulado muchas preguntas al respecto, de acuerdo con fuentes presentes en el interrogatorio.
Tanto Jané como Munté estaban citados a declarar este martes junto con la tambien exconsejera Meritxell Ruiz, que ha entrado en el alto tribunal pasadas las 12.25 horas.
Los tres miembros del PdeCAT, dimitieron el pasado mes de julio tras la remodelación que emprendió Carles Puigedmont en su equipo de gobierno para reafirmar el compromiso del Gobierno catalán con la celebración del referéndum. Ninguno de ellos alcanzaba dicho nivel de compromiso y abandonaron el Ejecutivo que impulsó finalmente la Declaración Unilateral de Independencia (DUI).
En el procedimiento del Supremo se investigan a 28 cargos independentistas --entre ellos el vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y el resto de exconsejeros de este gabinete-- por delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos vinculados a los hechos que concluyeron con la declaración unilateral de independencia (DUI) del pasado mes de octubre.