MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía presentado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata revela que Jordi Pujol Ferrusola podría haber cobrado comisiones ilegales a través de su sociedad Iniciatives Marketing i Inversión S.A. (Imisa) a empresas a las que no llegó a prestar ningún servicio.
Así se desprende del documento, fechado en enero de este año, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que la UDEF determina que la sociedad del hijo mayor del expresidente catalán Jordi Pujol facturó cerca de dos millones y medio de euros.
Todo ello a través de facturas falsas a un grupo de empresas, falsedad que, según los investigadores, "no reside en la simple alteración de los conceptos plasmados, sino en que la supuesta prestación de servicios subyacente sería inexistente".
La serie de facturas de Imisa analizada por la Policía en este informe --a excepción de conocer los registros contables de los años 2004 y 2005, que no se conocen en su totalidad-- arroja el "dato irrefutable de la falsedad de las facturas, que encubrirían el pago de comisiones ilícitas".
Como en documentos anteriores remitidos por la UDEF al juez De la Mata, en este informe aparece la empresa CVC Consejeros, detrás de la cual está el vicepresidente del FC Barcelona, Carles Villarubí, a la que Imisa facturó 110.200 euros. A esto habría que sumar otras cantidades reflejadas en informes previos, lo cual ascendería a algo más de 957.000 euros.
Otras empresas que constan en este documento del pasado enero son Cementos Esfera, Cientific Management, Bulk Mines and Minerals, Krieg, Velvor, Cotem y Finmática, entre otras. A todas ellas se les cobraba bajo el concepto de prestación de servicios, "el recurrente concepto en todas las facturaciones", según el informe.