Es el paso previo antes de que el magistrado envíe la causa al Tribunal Supremo
MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional que investiga el presunto cobro en metálico de 100.000 euros por parte de Luis 'Alvise' Pérez para la financiación de su partido se ha dirigido al Parlamento Europeo para que certifique su condición de diputado de la cámara.
En una providencia, recogida por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 4, José Luis Calama, libra oficio a la oficina del Parlamento Europeo en España "a fin de que expida y remita certificación de la condición" de eurodiputado del líder de Se Acabó la Fiesta.
Fuentes consultadas por esta agencia de noticias señalan que este es el paso previo antes de que el magistrado remita al Tribunal Supremo la investigación sobre el pago que el empresario Álvaro Romillo, alias 'Cryptospain', habría efectuado al eurodiputado.
Esa investigación es en realidad una pieza separada dentro de la causa en la que el juez Calama investiga al propio Romillo por la presunta estafa piramidal que habría perpetrado Madeira Invest Club, un entramado del que Romillo habría sido máximo responsable.
El empresario aseguró el pasado miércoles ante el juez que entregó 100.000 euros en metálico a 'Alvise' Pérez para recibir favores futuros del dirigente y también beneficiarse de su influencia en la red social Telegram.
EL PRESUNTO PAGO
Su defensa, coordinada por el despacho Vox Legis, explicó en declaraciones a los medios que Romillo respondió tanto al juez como a la Fiscalía Anticorrupción. En su declaración como investigado, el empresario ratificó los hechos relatados en su denuncia, en la que apuntaba a la presunta comisión de un delito de financiación ilegal por parte de 'Alvise' Pérez.
El letrado de Romillo, Francisco Miranda, detalló a preguntas de la prensa que esos 100.000 euros que le habría entregado a 'Alvise' Pérez era una cantidad que salía "del circulante" de Sentinel, otra de las sociedades de 'Cryptospain'.
El eurodiputado estaba citado para declarar de forma voluntaria ese mismo miércoles, pero no acudió a sede judicial. Aunque su abogado aseguró que ofrecería fechas para deponer, el propio 'Alvise' Pérez aclaró finalmente al juez que no declararía.
"Todo ello a fin de que su señoría pueda tener certeza plena de que entre las diligencias que en el curso de esta investigación quisiera practicar no se encontrará la de prestar declaración a mi representado, ya que la última intención de esta parte es la de dilatar innecesariamente el tiempo de su señoría", explicó su representación en un escrito, recogido por Europa Press.
ANTICORRUPCIÓN PIDE QUE LO INVESTIGUE EL SUPREMO
Cabe recordar que este mismo lunes la Fiscalía Anticorrupción pidió al juez Calama que elevase una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue a 'Alvise' Pérez.
En un escrito, recogido por esta agencia de noticias, el Ministerio Público sostiene que de lo actuado y de la denuncia de Romillo "se deducen indicios de la participación de ambos en los hechos delictivos".
A juicio de la Fiscalía, los actos de ambos son "inescindibles", por lo que solicita al magistrado a envíe "la totalidad de estas diligencias a fin de que se continúe el conocimiento de todos los hechos por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, dándole la tramitación correspondiente".
En la denuncia de Romillo se relataba que, tras diversos contactos, el 27 de mayo, el empresario le comunicó a Pérez que podía pasarse por el Sentinel --plataforma del empresario-- para recoger en efectivo la cantidad de 100.000 euros, a lo que este último respondió: "100%. Me posibilitas una parte urgente de la campaña. Mil gracias tío".
Cuando Romillo, proseguía el relato, recibió la confirmación de un empleado de que efectivamente dicha cantidad había sido entregada le escribió a 'Alvise' para volvérselo a confirmar, respondiendo este último que "todo ok" y que "100.000 gracias".