896705.1.260.149.20240809090002
Archivo - El presidente del Consell de la República, Carles Puigdemont, interviene durante la constitución de la Asamblea Territorial del Consell de la República, a 2 de marzo de 2024, en Latour-Bas-Elne (Francia). Ayer, 1 de marzo, se constituyó el Gobie - Glòria Sánchez - Europa Press - Archivo
El magistrado quiere conocer "los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto policial"
MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El juez instructor de la causa del 'procés', Pablo Llarena, ha pedido a los Mossos d'Esquadra y al Ministerio del Interior que informen sobre el operativo policial planificado para la detención del expresidente catalán Carles Puigdemont y "sobre los elementos que determinaron su fracaso desde un aspecto técnico policial".
En dos providencias, recogidas por Europa Press, el magistrado del Tribunal Supremo pregunta al cuerpo policial y al Ministerio cuál era el operativo inicialmente aprobado y dispuesto para su detección en frontera y detención, así como las órdenes posteriores que fueron cursadas ayer para su detección en frontera y detención, después de su fuga.
Este mismo viernes, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado en declaraciones a Rac1 que éste se encuentra fuera de España y que hablará entre "hoy o mañana".
El juez explica en sus resoluciones que ha "tenido conocimiento de que el procesado en rebeldía estuvo presente ayer en Barcelona protagonizando un acto público en las inmediaciones del Parlament de Cataluña y que al finalizar el mismo logró eludir la orden de detención emitida contra él".
Es por eso que Llarena insta a los Mossos y a Interior a detallar "quiénes eran los agentes responsables del diseño del operativo, los responsables de su aprobación y los que se les encomendó su ejecución o despliegue operativo".
Hasta el momento dos mossos han sido detenidos por presuntamente ayudar a Puigdemont en su huida. El expresidente regresó a España, asistió a la concentración convocada por Junts y pronunció un discurso frente a sus simpatizantes. Después, se le perdió la pista.