Actualizado: miércoles, 8 marzo 2017 20:12

Abre una pieza separada sobre la constructora por la comisión de un delito de corrupción en las transacciones internacionales

MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata investiga presuntas "prácticas corruptas" desarrolladas por Isolux en La India en el año 2009 y en otros dos países --El Salvador y Chile-- que han motivado la apertura de una pieza separada del caso Pujol por un posible delito de corrupción en las transacciones internacionales, según precisa un auto incorporado al sumario y al que ha tenido acceso Europa Press.

El escrito concreta que la investigación arrancó ante la existencia de indicios que sustentan el posible cobro de comisiones por parte del primogénito del clan, Jordi Pujol Ferrusola, a través de la compañía Brantridge Holdings, constituida en Londres.

En concreto, Pujol Ferrusola habría percibido 216.000 euros en función de un supuesto asesoramiento en la constitución de la compañía Isolux-Corsan India Engineering, precisa el juez que destaca que, a raíz de la investigación preliminar, se han detectado prácticas en materia de licitaciones que no afectarían al hijo mayor del expresidente de la Generalitat catalana.

En cuanto a El Salvador, la instrucción se centra en una concesión para la ampliación de una planta potabilizadora en el río Lempa mientras que en Chile, la pieza se centrará en "determinados procesos de contratación de Isolux en relación con la construcción de Santiago", reza el auto textualmente.

NEGOCIOS CONJUNTOS

Las relaciones de Pujol Ferrusola con la constructora forman parte del procedimiento casi desde sus inicios. Según ha apuntado el juez en autos, anteriores, el hijo mayor del expresidente de la Generalitat de Cataluña, obtuvo entre los años 2006 y 2008 "un provecho neto" de casi 14 millones de euros que le abonó el grupo de construcción por participar en un negocio inmobiliario en México en el que su entrada no tenía ninguna "justificación racional comercial".

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 también considera que Pujol Ferrusola cobró en 2007 a esta misma constructora tres facturas "supuestamente falsas" por valor de 1,2 millones de euros por conseguir que la empresa se hiciera con la adjudicación del proyecto de construcción de la autopista Saltillo-Monterrey, con un coste total de 190 millones de euros. No obstante, el hijo del 'expresident' y su esposa, Mercè Gironés, firmaron en 2007 un contrato con el grupo por la cuantía recibida.

Un tercer negocio investigado, consistió en la participación de una empresa llamada Ibadesa Cat, vinculada a Pujol Ferrusola, que supuestamente habría asesorado a Isolux Corsán desde el año 2000 en el proyecto de ampliación de la línea de distribución eléctrica de Gabón.

Más noticias