MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien se encuentra de guardia esta semana, abrió este lunes diligencias de investigación sobre el ataque talibán que acabó con la vida del soldado John Felipe Romero Meneses e hirió a otros seis militares españoles, ya que este órgano es competente por tratarse de un atentado cometido contra español en el extranjero, informaron fuentes jurídicas.
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 fue informado esta misma mañana de que este martes viajan hacia España tres de los heridos y ha dado su autorización para el traslado del cadáver de Romero y para que se le practique la autopsia, según las mismas fuentes.
Los heridos trasladados este martes, que viajan a España junto a la ministra de Defensa, Carme Chacón, son el teniente Jordi Francesc Rubio Carceller y los soldados Josue Alcalá Silvera y Daniel Ospina Quintana. El teniente Rubio y el soldado Ospina evolucionan favorablemente de sus heridas dentro de la gravedad. Sus vidas no corren peligro. El soldado Alcalá resultó herido leve. Los tres serán ingresados en un centro hospitalario de Barcelona.
Otros tres militares que también viajaban en el blindado atacado y que sufrieron heridas leves han decidido voluntariamente permanecer en Afganistán junto con sus compañeros, informa el Ministerio de Defensa.
La ministra, acompañada del Jefe del Alto Estado Mayor (JEMAD), José Julio Rodríguez, y el Jefe Del Alto Estado Mayor del Ejército (JEME), José Fulgencio Coll, asistió en Afganistán a un responso por el fallecido, oficiado por el capellán de la base. Al soldado Romero Meneses, que se le ha concedido la Cruz al mérito militar con distintivo rojo, se le impuso la medalla OTAN para operaciones fuera del artículo 5, a título póstumo.
El avión de la Fuerzas Armadas Españolas que traerá los restos mortales del soldado Romero Meneses está previsto que aterrice en el aeropuerto de El Prat alrededor de las 22:00 horas de esta noche. El funeral por el militar fallecido se oficiará el miércoles por la mañana en el acuartelamiento 'El Bruch' de Barcelona.