MADRID 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha solicitado a la Guardia Civil, la Policía y los Mossos d'Esquadra que le remitan nuevos informes sobre las llamadas a la desobediencia colectiva efectuadas por el concejal y portavoz de la CUP en Vic (Barcelona), Joan Coma, después de que no atendiera la citación para declarar como imputado por un supuesto delito de incitación a la sedición.
En un auto fechado el pasado 28 de octubre y al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado atiende a la petición de la Fiscalía y reclama estos datos antes de decidir qué medidas se adoptan contra el concejal. Solicita que se le comunique, en concreto, detalles sobre la "voluntad de incumplimiento" manifestada por él mismo en las redes sociales y distintos medios de comunicación.
Coma señaló en una rueda de prensa el mismo día que estaba citado a declarar que no reconoce "la autoridad de ningún tribunal" contra al derecho de defender las ideas de forma democrática. Debía comparecer en la Audiencia Nacional por haber apelado a la desobediencia de los tribunales españoles en un pleno municipal del 9 de diciembre en el que se votaba una moción de apoyo a la proclamación del Parlament de inicio de la 'desconexión' de Cataluña con el resto de España.
Secundado por representantes de los partidos y asociaciones independentistas, Coma defendió su decisión de desoír el llamamiento del juez y destacó que tenía la conciencia tranquila. "Si nos persiguen por nuestras ideas políticas, no debemos ir", destacó.
NO ACATEN SU DETENCIÓN
El concejal llegó a pedir a los Mossos d'Esquadra que, si reciben la orden de la Audiencia Nacional de detenerlo, no la acaten. También reclamó que si es detenido, no haya violencia ni de insultos hacia los policías. "Nos defenderemos siempre con la palabra y por medios pacíficos", aseguró.
Ahora el juez Moreno quiere determinar si la información que reflejaron los medios "se corresponde con las actuaciones reflejadas por el investigado.
La citación que Coma no atendió se produjo a instancias de la Fiscalía que, en un escrito presentado al juez Moreno señalaba que de la documentación remitida por los Mossos sobre lo sucedido en el Pleno municipal investigado se deducen "indicios de criminalidad" en la conducta del concejal, por lo que procede recibirle declaración en concepto de investigado.
Además de llamar a la desobediencia a las resoluciones del Tribunal Constitucional, el edil realizó unos pronunciamientos a favor de la independencia que, para el fiscal, "en modo alguno pueden calificarse como espontáneos o individuales" y que cumplen los requisitos del delito de sedición.
El concejal pronunció su soflama en tono muy exaltado, según la información policial: llamaba a desobedecer sentencia del tribunal de garantías que, días antes, había declarado la inconstitucionalidad y nulidad de la resolución del Parlament sobre el inicio del proceso de ruptura con España.