MADRID 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha puesto fin a la instrucción del 'caso Gürtel' cerrando la última pieza que se estaba investigando, concretamente la relativa a los presuntos delitos fiscales cometidos por los responsables del conocido como Grupo Correa para eludir pagos a Hacienda y ocultar los recursos económicos que obtuvieron ellos y sus empresas de forma ilegal.
Esta era la "pieza principal" de la macrocausa cuya instrucción comenzó en 2008 y en ella el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 propone juzgar a 21 personas físicas y 19 jurídicas por delitos contra la Hacienda Pública, delito continuado de falsedad en documento mercantil y delito de blanqueo de capitales.
Entre otros, el magistrado dirige su procesamiento contra el líder de la trama corrupta, Francisco Correa, el que fuera su 'número dos', Pablo Crespo, a sus asesores fiscales como Luis de Miguel y Ramón Blanco Balín, así como a empresarios y testaferros que participaron durante todas las épocas de la actividad de Gürtel en la operativa para eludir las declaraciones al fisco.
Para otras 28 personas que habían sido investigadas, el juez acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones, pues no concurren suficientes indicios para atribuirles un conocimiento del origen presuntamente ilícito de los fondos, ni de su ocultación a la Hacienda Pública. Es el caso de varios trabajadores de las sociedades investigadas; uno de ellos es el que fuera responsable en la Comunidad Valenciana, Álvaro Pérez 'el Bigotes'.