El instructor eleva a 46 el número total de líneas de investigación y tiene previsto la apertura de nuevas piezas
MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional encargado de la instrucción del 'caso Villarejo' ha acordado la apertura de nueve piezas separadas adicionales relativas a los trabajos que el comisario jubilado José Manuel Villarejo habría ejecutado estando en activo, dejando la causa al borde del medio centenar de líneas de investigación.
El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, Manuel García Castellón, ha elevado hasta las 46 piezas separadas el 'caso Tándem' y tiene previsto la apertura de otras tantas durante estos días, según ha avanzado Vozpopuli y han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press. Todas ellas, señalan las mismas fuentes, se encuentran bajo secreto.
La decisión de engordar la macrocausa que tiene a Villarejo como principal investigado encuentra su origen en un informe que Asuntos Internos remitió al juzgado y que acotaba todas las líneas de investigación que podían ser perseguibles. En su mayoría, se tratan de encargos menores porque no afectan a grandes empresas ni a personas relevantes de la esfera política o empresarial.
EL INFORME DE 2022
Antes de entregar este informe definitivo, esta unidad policial ya hizo entrega de otro en mayo de 2022 en el que indicaba que había localizado un total de 33 encargos hasta entonces desconocidos para los investigadores que el comisario jubilado habría recibido de distintos clientes privados, entre los que destacaban encomiendas en nombre de empresas como Vips, Citibank o Axa Seguros.
Ese informe fue producto del requerimiento de García Castellón, que quería conocer si de la documentación intervenida en la causa se podían identificar otros encargos de clientes particulares contratantes de CENYT --la empresa paraguas de las actividades de Villarejo--.
Según las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press en su momento, de esos 33 proyectos no todos revestían la entidad suficiente como para abrir nuevas líneas de investigación en 'Tándem', pero sí avanzaban que permitirían abrir en torno a una quincena de nuevas piezas separadas.
'Tándem', que comenzó a investigarse en sede de la Fiscalía Anticorrupción en mayo de 2017 y estalló meses después con esos primeros registros, ha llegado a contar con más de una treintena de piezas separadas, si bien a lo largo de estos años García Castellón ha despejado en torno a una quincena de piezas, entre las que ha archivado, terminado de investigar y enviado a juicio. De momento, las únicas piezas de 'Tándem' que han llegado a vista oral son 'Iron', 'Land' y 'Pintor', y aun no se dictado sentencia.
UN "ESQUEMA SIMILAR"
La Policía explicaba en su informe que esos 33 encargos siguen "un esquema similar al resto de proyectos" ya conocidos, que describe resumidamente como "proyectos de investigación/inteligencia" que Villarejo asumió a través de CENYT "por encargo de clientes privados, a cambio de elevadas sumas de dinero, y para cuya ejecución se accede a registros públicos y privados de acceso restringido y se adoptan diferentes diligencias de investigación restrictivas de derechos".
Por los proyectos que habría llegado a ejecutar, de estos 33, Villarejo pidió cobrar un total estimado de entre 9.524.500 y 26.079.500 euros. Se trata, no obstante, de cifras aproximadas, en tanto que el comisario ofertaba una serie de rangos de precio en algunos de esos proyectos y también calculaba sus tarifas en base al éxito de los mismos.
A ese informe se añadió otro ampliatorio en octubre de 2022 en el que la Unidad de Asuntos Internos (UAI) entregó un listado que identifica otros 31 nuevos proyectos más que el ahora comisario jubilado habría ofertado a potenciales clientes, entre los que destacaban Endesa o Generali.
Ese informe, al que tuvo acceso Europa Press, recogía un total de 70 trabajos ofertados por CENYT, pero el listado incluía algunos de los ya reflejados en informes anteriores de mayo y junio, por lo que realmente aportaba 31 nuevos proyectos.
De esos 31 destacaba uno denominado 'End', que sería una "oferta técnica del Grupo CENYT dirigida a Endesa". Realizada en 2015, tendría como objetivo "la contratación del servicio de 'business intelligence' para análisis de contrapartes".