El vicepresidente del Santander y directivos del BBVA, Bankia, Sabadell o Bank of America Merrill Lynch serán interrogados este junio
MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional que investiga la resolución del Banco Popular, José Luis Calama, se ha fijado como objetivo para antes del verano despejar todas las incógnitas sobre lo que ocurrió en las semanas previas a que se tomara la determinación de vender la entidad por un euro en junio de 2017 al Banco Santander. Así, ha preparado una batería de testificales para estos próximos días.
En esta causa, el magistrado investiga dos fases del proceso de resolución del Popular: las presuntas irregularidades contables de la entidad en 2016, con la ampliación de capital, y las filtraciones a prensa de un año después que habrían provocado su resolución a mediados de 2017.
Así, antes de poner el foco en 2017, tomará declaración en calidad de testigo el directivo que estuvo destinado en la Dirección de Banca Minorista del Popular, Antonio Pujol, y al director de Negocio de Clientes de la entidad, José Ramón Alonso Lobo.
Precisamente, a finales de noviembre de 2020 el magistrado explicaba en un auto que uno de los hechos investigados en la causa es la presunta financiación facilitada por el Banco Popular a sus clientes para invertir en la ampliación de capital del año 2016, "ocultando el auténtico destino de la financiación a fin de evitar deducirla del capital regulatorio". Indicaba que esta conducta "elusiva" pudo estar orquestada por el consejero delegado del banco, Francisco Gómez, por el director de Banca Minorista, Antonio Pujol y por Alonso Lobo.
Pero tras estas dos citaciones, el magistrado girará la cabeza hacia 2017 porque quiere conocer al detalle lo que rodeó al conocido como 'virtual data room' (VDR), la plataforma digital donde se compartía toda la información relevante del Banco Popular con las entidades invitadas a participar en el proceso de venta privada, con la finalidad de que estas entidades y sus asesores pudieran adoptar con fundamento su decisión de comprar y en su caso cuantificar la oferta económica.
Por eso, este jueves ha citado a Javier Rodríguez Soler, jefe de Estrategia y M&A del BBVA, que fue el directivo que accedió al directorio VDR del Banco Popular en mayo de 2017. Ese mismo día pero dos horas y media más tarde tomará declaración al director Financiero de Bankia, Leopoldo Alvear Trenor, que fue quien por parte de esa entidad accedió al data room del Popular.
Y ya el martes 15 de junio será el turno de Juan-Mateu Grumé, director de Operaciones Corporativas del Banco Sabadell, y de Pablo Alonso Castellano, directivo del Bank of America Merrill Lynch Internacional Limited, quien accedió a la plataforma pero en calidad de asesor financiero.
Quizá la declaración que puede llegar a ser más trascendente es la del vicepresidente y responsable Estrategia, Planificación Financiera y Desarrollo Corporativo del Banco Santander, José Luis de Mora, quien también accedió al VDR en mayo de 2017. Ésta fue la entidad que finalmente se hizo con el Popular tras su resolución.
EN JULIO, LA JUR
Tras estas testificales, en julio --el 27-- será el turno de la presidenta de la Junta Única de Resolución (JUR) de la Unión Europea, Elke Knig, a quien Calama quiere preguntar por unas declaraciones que realizó sobre el estado del Banco Popular a Bloomberg en mayo de 2017. Antes, el 22 de julio cita al que fuera director de planificación de la resolución de la JUR Dominique Laboureix.
En el marco de estas pesquisas, el juez ha tomado declaración también en el mes de mayo al que fuera presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en el momento en el que se produjo la resolución, Jaime Ponce, quien quitó peso al papel que jugó este organismo ya que sólo aplicaba lo ordenado por la Junta Única de Resolución (JUR).