MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional que instruye la macrocausa Púnica, Manuel García-Castellón, ha citado para el lunes 19 de octubre a las 9.30 horas al que fuera gerente adjunto del Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE) entre 2005 y 2011, Álvaro de Arenzana, para que declare en calidad de investigado. Esta nueva citación llega después de que se suspendiera la que tenía programada para el 13 de octubre.
Arenzana, yerno del cantante Raphael, declarará en relación a esa institución y al Mercado Puerta de Toledo, organismos presuntamente utilizados para desviar dinero con el que crear un fondo para sufragar las campañas electorales del PP en la Comunidad de Madrid.
De hecho, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6, en las diligencias de principios de septiembre en las que le citaba, también ordenaba recabar de la Comunidad de Madrid la contabilidad de la empresa Mercado Puerta de Toledo S.A., correspondiente a los años 2006-2009, en formato electrónico. Y avisaba de que se deberían incluir tanto las cuentas anuales, presentadas en el registro Mercantil, como el informe de auditoría.
También requería la relación de contratos con agencias de medios o de publicidad adjudicados por Mercado Puerta de Toledo durante el
mismo periodo, y que se solicitara a la Secretaría General Técnica de la Consejería de Economía la relación de contratos adjudicados por las Entidades Públicas IMADE y Puerta de Toledo del 20006 a 2009 así como copia de las facturas abonadas en ejecución de dichos contratos.
LA DECLARACIÓN DE GUILLERMO ORTEGA
Estas diligencias se acordaron por el magistrado después que fueran solicitadas por la Fiscalía tras la declaración en julio del exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega en calidad de testigo. En esa ocasión, reconoció contratos fraudulentos siendo él responsable del Mercado Puerta de Toledo.
Por eso, el magistrado también acordaba dar traslado de toda la documentación relacionada con esas dos empresas públicas a Ortega para que pueda analizarla y presentar escrito en que se detalle los
contratos fraudulentos que, conforme a lo expuesto en su
declaración, habría llevado a cabo en cumplimiento de las órdenes
recibidas.
En esas mismas diligencias, el juez también ordenó requerir a la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid copia auténtica en formato digital de los expedientes de licitación de parcelas que los consorcios Los Molinos-Buenavista y Parla-Este adjudicaron a varias mercantiles.
Y en concreto citó a Lares del Sur Sociedad Cooperativa Madrileña, Altamira Sociedad Cooperativa Madrileña, Akira Inversiones SL, Obrum Urbanismo y Construcciones SL, Arcos del Sur Sociedad Cooperativa Madrileña y Pirámide del Sur Sociedad Cooperativa Madrileña.