MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Joaquín Gadea ha incorporado a la pieza separada número 9 de Púnica, la relacionada con la presunta 'caja b' del Partido Popular de la Comunidad de Madrid, la documentación aportada desde la cárcel de Soto del Real por el que fuera alcalde de Majadahonda Guillermo Ortega.
Así consta en una providencia del pasado 17 de diciembre, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que el magistrado de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción Número 6 deja sin efecto la pieza separada número 13, que se había creado ex profeso para investigar los papeles del exdirigente madrileño.
Por eso, Gadea ordena al departamento de Nuevas Tecnologías que incorporen los papeles de Ortega a la pieza sobre la 'caja B' del PP madrileño. Todo ello después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional corrigiese el pasado mes de diciembre al titular del juzgado, Manuel García-Castellón, revocando su decisión de abrir una nueva pieza separada.
En la pieza número 9, a la que se incorporan ahora los documentos de Ortega, el magistrado intenta averiguar si el PP madrileño tuvo una 'caja b', nutrida con donaciones empresariales, con la que financió las campañas electorales de 2007, 2008 y 2011.
RECURSOS DE ADADE Y FISCALÍA
Los magistrados de la Sección Cuarta estimaron parcialmente los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Fiscal y por la representación popular de Adade en dos autos en los que criticaban "la falta de necesidad y de utilidad" de esta nueva pieza "por la redundancia generada".
La Sala consideraba que la creación de una nueva pieza, "en lugar de clarificar la situación procesal existente" la venía "a complicar". Así, y "ante la duplicidad de objetos procesales" que ya existían en la pieza número 9, la Sala se desmarcaba de la justificación contenida en el auto que el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 suscribió en mayo de 2021.
"Este tribunal no puede suscribir los razonamientos del magistrado instructor (...) puesto que estos nuevos hechos se enmarcan en el mismo objeto de investigación para cuya comprobación se abrió la pieza separada número 9. Además, no se trata de posibles delitos conexos necesitados de investigación independiente para evitar excesivas complejidades y denostadas dilaciones", explicaban.