El juez de 'Púnica' prorroga tres meses la investigación en la pieza sobre el presunto blanqueo de capitales

Archivo - Entrada de la Audiencia Nacional el día en el que declara el inspector de la Policía Manuel Morocho en relación al caso kitchen, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón interroga es
Archivo - Entrada de la Audiencia Nacional el día en el que declara el inspector de la Policía Manuel Morocho en relación al caso kitchen, a 15 de junio de 2021, en Madrid (España). El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón interroga es - Óscar Cañas - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 1 febrero 2022 14:13


MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ha acordado prorrogar tres meses más la instrucción de la pieza número 12 de 'Púnica', que versa sobre el presunto blanqueo de capitales, al ser la de "más reciente conformación", contar con una "objetiva complejidad" y estar pendientes algunas diligencias.

En un auto del pasado 28 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 explica que la "naturaleza jurídica" del delito de blanqueo requiere de unos plazos más amplios por contar con unos "trámites de prolongada gestión temporal" y por la "trazabilidad de los movimientos económicos", de cuyo resultado pueden derivarse nuevas pesquisas.

Precisamente el magistrado recuerda que, además de la toma de declaración a diferentes investigados, quedan pendiente por cumplimentar las diligencias relativas a la presunta sociedad instrumental del constructor Ramiro Cid Sicluna abierta en Costa Rica, que presuntamente recibió activos desde los fondos depositados por el propio Cid en Mónaco, transferidos luego a las Islas Mauricio.

El juez instructor recuerda además que la defensa del expresidente de la diputación leonesa Marcos Martínez Barazón ha pedido que se remita un oficio al órgano institucional para que remita a la causa una copia de todos los expedientes tramitados en relación con distintas adjudicaciones y contratos en la estación de esquí de San Isidro así como un informe sobre los resultados de explotación.

DESCARTA LAS SOLICITUDES DE SOBRESEIMIENTO

Por otro lado, García-Castellón da una respuesta conjunta a las peticiones de sobreseimiento formuladas en los escritos recordando que la pieza se encuentra en "un momento final de la instrucción, por lo que no procede utilizar este cauce para efectuar dicha solicitud". "En este auto no se va a acoger ninguna petición en dicho sentido, por cuanto su finalidad es distinta", apunta.

El magistrado justifica de esa forma la prórroga de tres meses de la instrucción, que finalizará el próximo 29 de abril, un plazo menor al que le reclamaba el letrado de la Comunidad de Madrid, la representación de Adade y la del propio Martínez Barazón, que solicitaban que fuese de seis meses.

Se trata de una nueva prórroga en esta pieza dedicada a investigar el presunto blanqueo de capitales --que inicialmente se investigó en la pieza 4-- después de que se agotase la extensión aprobada con anterioridad por el juez. Entonces, el juez decidió dar más margen a las pesquisas al estar pendientes cinco declaraciones y diligencias relativas a la citada sociedad instrumental de Cid Sicluna.

Leer más acerca de: