Actualizado: martes, 22 agosto 2017 15:58

Al término de los testimonios estudiará si adopta las medidas solicitadas por el fiscal

MADRID, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu ha retomado poco antes de las cuatro de esta tarde el interrogatorio de los tres detenidos en relación con las atentados del pasado jueves en Barcelona y Cambrils (Tarragona) que aún quedan por prestar declaración, que son Driss Oukabir, Mohammed Alla y Salh el Karib, detenidos en la localidad de Ripoll.

El primero en pasar ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 es Driss Oukabir, primero de los detenidos y hermano de Moussa, uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils.

Por el momento, la Fiscalía ha solicitado el ingreso en prisión incondicional y sin fianza para el cuarto arrestado, Mohamed Houli, herido en la explosión de Alcanar (Tarragona), después de que éste declarara durante algo más de una hora y ratificara su testimonio ante los Mossos, en el que admitió que la célula preparaba un atentado mayor al finalmente cometido.

Los que declararán a lo largo de esta tarde son Driss Oukabir, Mohammed Alla y Salh el Karib El primero de ellos es hermano de uno de los cinco terroristas abatidos en Cambrils Moussa Oukabir y fue detenido por los agentes tras el atropello mortal de La Rambla en las inmediaciones de la comisaría de los Mossos en Ripoll (Girona) hacia donde se dirigía presuntamente para denunciar que su hermano le había robado la documentación para alquilar las furgonetas del ataque.

Los otros dos detenidos son Mohammed Aalla y Salh el Karib --arrestados en Ripoll al igual que el anterior--. El primero es hermano de otro de los abatidos en Cambrils, Said Aalla, y es el propietario del Audi3 que se utilizó para atentar en dicha localidad de Tarragona mientras el Karib es el responsable de un locutorio en esa misma localidad.

Por lo que respecta a Houli, cuyo abogado de oficio ha solicitado la libertad con medidas cautelares, habría aportado por tanto información valiosa para la investigación de los atentados. Fue detenido en el hospital cuando se estaba recuperando de las heridas que le había provocado la explosión que destrozó la casa de Alcanar en la que la célula guardaba explosivos como el peróxido de acetona (utilizado por el ISIS y conocido como 'madre de Satán') y almacenaba más de un centenar de bombonas de butano.

Más noticias