MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata notificó el pasado 26 de abril al Congreso de los Diputados que rechazaba la petición de enviar información relativa a la causa sobre el patrimonio de la familia de Jordi Pujol para que fuera estudiada por los miembros de la comisión de investigación sobre el uso partidista en el Ministerio del Interior.
En un auto firmado el pasado 4 de mayo, al que ha tenido acceso Europa Press, el juez instructor de la investigación sobre el patrimonio oculto del clan Pujol explica que "no ha lugar" a tramitar dicha petición.
Además, subsana un error de su juzgado, el Central Número 5, para que conste que fue el presidente de la comisión de investigación, el diputado del PNV Mikel Legarda, quien firmó la solicitud de información, y no la presidenta del Congreso, Ana Pastor.
Las primeras y únicas comparecencias hasta ahora en la comisión de investigación del Congreso se celebraron el 5 de abril, 21 días después del auto del magistrado. Aquel día dieron explicaciones ante los miembros de la comisión el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y Daniel De Alfonso, exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña.
El 7 de abril llegó al Juzgado esta petición "participada por conducto del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial". La negativa se realizó mediante un auto el 26 de abril, posteriormente corregido por un "error material" el 4 de mayo.
"Ha quedado acreditada", alega De la Mata, "la existencia de un error material en la resolución indicada, que debe ser objeto de corrección, en cuanto la solicitud trasladada a este Juzgado no ha sido formulada por la excelentísima señora presidenta del Congreso de los Diputados, que da trasladado de la misma, sino por el excelentísimo señor presidente de la comisión de investigación de utilización partidista del Ministerio del Interior".
Los partidos nacionalistas catalanes han criticado la falta de documentación remitida por los juzgados y por el Ministerio del Interior para que la comisión de investigación pueda continuar con su labor. Una de sus peticiones se dirigió al Juzgado de José de la Mata, tras conocerse que el propio magistrado había abierto una pieza separada en la que cuestionaba la labor policial en las pruebas aportadas a través de varios 'pendrive' a la causa del clan Pujol.