El juez Ruz ordena que la Policía le informe si el acto en Alsasua derivó en enaltecimiento a ETA

MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha dirigido este sábado a la Policía, la Guardia Civil y la Policía Foral de Navarra para que le informen si el acto celebrado en Alsasua (Navarra) sobre miembros de ETA huidos ha derivado en acciones que pudieran encajar en el delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación de las víctimas.

Según la resolución del juez, en el caso de que estas acciones se hayan producido se ordenará a las fuerzas de seguridad que se identifique a sus autores y se abran las diligencias judiciales que correspondan. Este viernes Dignidad y Justicia solicitó a la Audiencia Nacional que prohibiera el acto celebrado esta mañana.

El magistrado ha analizado los informes que sobre este acto han presentado tanto la Guardia Civil como la Policía y la Policía Foral de Navarra que concluyen que ninguna de las personas que supuestamente han comparecido en el acto, huidos en su día de España por su posible relación con ETA, tienen actualmente causas pendientes en los tribunales.

Ruz también ha tenido en cuenta la información de la Policía Foral que recoge que no existe ninguna publicidad ni cartelería relacionada con el acto, salvo un artículo en el diario Berria.

Así, reiterando doctrina del Supremo sobre delitos de enaltecimiento, el juez concluye que de esta convocatoria por sí misma no se desprende una "intencionalidad dirigida a la justificación de las acciones terroristas", sino que encajaría más bien en reivindicaciones relacionadas con la situación penitenciaria o judicial de personas vinculadas con ETA.

Al no aparecer evidencia de un delito de enaltecimiento, según el juez, no resultaba procedente adoptar medida cautelares con respecto al acto convocado, pero sí requerir a las fuerzas de seguridad información para prevenir la comisión de delito.

Leer más acerca de: